Ramón Guijarro (Aediva): “Es desde los órganos oficiales donde se debe contralar los puestos ilegales”

Valencia Noticas | Jimmy Entraigües.- No una, ni dos, sino muchas han sido las veces que desde la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (Aediva) denuncian las irregularidades e incumplimientos de la normativa que muchas salas y locales hacen en sus locales.

Ramón Guijarro es responsable de la Comisión de Competencias Desleal de Aediva y denuncia, desde esta entrevista, la “desidia” administrativa que hay hacia su sector a la hora de perseguir a los empresarios fraudulentos o sospechosos de no acatar la normativa en vigor.

Aediva ha denunciado en más de una ocasión esta situación de irregularidades.
image-174701

Aediva ha denunciado en más de una ocasión esta situación de irregularidades.

Uno de los problemas que denuncia la asociación ya no es solo la pérdida económica que supone para los empresarios legales la competencia desleal, sino el hecho que en un momento de fiestas, como son las Fallas, algunos de esos recintos no estén adaptados a grandes aglomeraciones y pueda ocurrir una desgracia en su interior.

El propio Guijarro visitó Valencia Noticias y sobre el tema de seguridad y normativa versó la entrevista.

Valencia Noticias: Desde Aediva se viene denunciado el incumplimiento de las leyes de muchos locales de ocio, diversión o del sector de la restauración pero, ¿el ciudadano no se queja de esas irregularidades?

Ramón Guijarro: Mira, somos una sociedad muy peculiar y la valenciana más. Somos muy de fiesta, tracas, salir de noche y de perdonar ciertas tropelías. Si lo hace mal mi hermano, mi primo o un amigo no pasa nada pero si lo hace otro…, entonces montamos la de Cristo. En época de fiesta, como ahora con las Fallas, la gente va a un local y cree que todo está en orden y no es verdad. Hay muchísimas salas de baile, restaurantes y bajos que se montan para las fiestas y no cumplen ni una sola de las normativas. Durante las fiestas la gente lo que hace es ir a un sitio y si no le gusta no vuelve pero no se queja. ¿Que se incumple la ley? ¡Y tanto que se incumple! El problema es que la gente debería exigir esa responsabilidad a los locales que va. Mira, a nosotros nos viene la Policía Local, la inspección.., todos…, y no piden toda la documentación en regla y yo les digo ‘¡iros a los ilegales’! A nosotros ya nos tienen controlados pero la Policía pasa por un garito, por un local ilegal y no dice, ni hace nada. No siempre se le puede pedir a la gente que proteste, en otros países sí que lo hacen, pero aquí, con toda la normativa que hay, es necesario pedirle a la Administración y a las autoridades que controlen el tema. Es desde los órganos oficiales donde se debe contralar los puestos ilegales.

V.N.: Desde Aediva ya habéis puesto en conocimiento lo que ocurre.

R.G.: Nosotros ya dimos una alerta y es que lo estábamos pasando muy mal pero…, no quiero que suene a que solo nos preocupamos por el dinero, no. El dinero es importante y para los que vivimos de nuestros locales sabemos que levantar la persiana es dinero pero…, nos preocupa que, desde lo ocurrido en el Madrid Arena y teniendo en cuenta que casi el cien por cien de los recintos con grandes capacidad son privados en Valencia, pueda pasar una tragedia y nadie se haga responsable. Sabemos que el empresario irresponsable saldrá corriendo y el problema no tendrá una solución efectiva. Tú imagínate que pasa una desgracia y los seguros no cubrirán eso. La gente no sabe que si entra en una local que no cumple normas, que cumple las leyes y que no cumple nada y ocurre una tragedia, que puede pasar, pasaría un pleito civil contra el dueño o el gerente y…, ya veríamos cómo acaba la cosa.

V.N.: Supongo que desde la asociación todo eso debe estar denunciado. Ustedes deben saber quiénes actúan al margen de la ley.

R.G.: Todo eso está hecho. Nosotros hemos lanzado un alerta por hemos visto que hay una desidia administrativa y que las autoridades están cómodas. A nosotros, eso creemos y sentimos, no nos consideran empresarios. Cuando hacemos una denuncia recibimos siempre la misma respuesta, ‘ahora no podemos’, ‘ya iremos’, ‘ahora no es el momento’. Parece que nosotros solo nos quejamos. Lo nuestro son quejas.

Ramón Guijarro en un momento de la entrevista.
image-174702

Ramón Guijarro en un momento de la entrevista.

V.N.: Pero ¿ya se han reunido con la Administración y le han expuesto el tema y toda la problemática?

R.G.: Sí, sí, por supuesto. Nos hemos reunidos, nos convocan para una nueva reunión, volvemos a reunirnos, volvemos a quedar para otra reunión y así.

V.N.: ¿Y la respuesta de la Administración cuál es?

R.G.: Estamos en ello.

V.N.: ¿Y esto se incrementa en época de Fallas y en otras fechas festivas?

R.G.: En nuestro sector no tiene porqué ser así. En mi caso preparo, con todas las normativas y papeles en vigor, algo especial para Fallas pero me encuentro que hay ‘lateros’ (vendedores callejeros de bebidas enlatadas), puestos de churros ilegales, chiringuitos de comida…, y eso no puede ser. Nosotros no estamos en contra de los puestos de calle, estamos en contra del no cumplimiento de la ley, de la permisividad que se le da a un montón de gente para montar puestos que no están regulados.

Guijarro denuncia la poca atención que la administración tiene sobre el sector de las discotecas.
image-174703

Guijarro denuncia la poca atención que la administración tiene sobre el sector de las discotecas.

V.N.: Por la red circula la posibilidad de asistir a fiestas en locales que solo abren un fin de semana o sobre locales que pueden alquilarse para un fin de semana y montar una fiesta, ¿eso es legal?

R.G.: Sí, nosotros ya sabemos de la existencia de exdiscotecas o espacios que cerraron y ahora se pueden alquilar para un uso de fin de semana. No es ilegal si paga su licencia de apertura temporal y cierra cuando toca. El problema viene cuando se hace provisional y luego acaba funcionando todo el año.

V.N.: Si no son escuchadas las reclamaciones de Aediva, ¿qué otras medidas tomaran para que les escuche la Administración?

R.G.: Por el momento vamos a continuar hablando con ellos y denunciado las irregularidades que veamos. No queremos que ocurra una desgracia por la existencia de locales irregulares y falta de avisos. Nosotros no estamos en contra de que se abran locales, hayan puestos callejeros u otros actividades, lo que queremos es que se cumpla la normativa vigente y el mismo rigor con que revisan nuestros locales lo hagan con el resto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.