Rajoy,”En la UE están sorprendidos por la situación en España”

European Union leaders pose for a family photo during the European Union summit- the first one since Britain voted to quit- in Bratislava, Slovakia, September 16, 2016. REUTERS/Leonhard Foeger
image-421531

European Union leaders pose for a family photo during the European Union summit- the first one since Britain voted to quit- in Bratislava, Slovakia, September 16, 2016. REUTERS/Leonhard Foeger

Rajoy, Al ser preguntado por si el hecho de que Barberá sea investigada puede afectar a la formación de Gobierno en España, Rajoy ha insistido en la responsabilidad política del PSOE, como segundo partido más votado en las elecciones y ha sentenciado que lo que influye es “la actitud de Sánchez” al no haber planteado “alternativa” y no haber aceptado “ningún planteamiento“, como la gran coalición propuesta por el PP.

En relación a las negociaciones para desbloquear la situación política, Rajoy considera que Sánchez no ha querido llegar a acuerdos sobre los “seis o siete asuntos capitales” para el futuro de los españoles” y que luego tampoco quiso “la única opción razonable” que era, según Rajoy, “dejar gobernar al partido que ganó”.

Rajoy ha subrayado que en el seno de la UE causa sorpresa la situación de parálisis política en España, según le han trasladado en el marco de esta reunión. “Lo más sorprendente es que no se pueda presentar ninguna alternativa razonable“, ha subrayado Rajoy, para criticar el “empeño” del PSOE “en que se vuelvan a convocar elecciones”.

Rajoy asegura que en la UE están “sorprendidos” por el bloqueo político en España

“Es inaudito y sorprendente. Me cuesta mucho trabajo saber a qué se debe” esta actitud, ha incidido el líder popular, que en cualquier caso ha resaltado que “lo que decide el PSOE lo decide el PSOE” y “hay que respetar sus decisiones” aunque no le gusten.

Lo ha destacado al ser preguntado por la situación interna del PSOE: “Es un asunto sobre el que no puedo ni debo entrar; cada uno toma sus propias decisiones. Lo que sí digo es que en la UE están sorprendidos por la situación en España“, ha reiterado.

El Tribunal Supremo decidió abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

Crecimiento económico y empleo

Por la mañana, en relación a otras cuestiones, el presidente del Gobierno en funciones ha defendido la necesidad de que la Unión Europea se vuelque en el crecimiento económico y el empleo, la lucha contra el terrorismo y la resolución del problema de los refugiados para “devolver a los ciudadanos la confianza” en el proyecto europeo.

Para el jefe del Ejecutivo español en funciones, la desconfianza de los ciudadanos europeos se ha visto alimentada por una triple falta de seguridad. En concreto, según informa Efe, su diagnóstico es que se debe a la percepción de una falta de seguridad en las fronteras, una falta de seguridad ante el terrorismo y una falta de seguridad ante la situación de la economía y, en concreto, un bajo crecimiento económico.

Por ello, Rajoy ha pedido al resto de líderes presentes en Bratislava que la UE “afronte ese problema” adoptando medidas para que los europeos “no tengan dudas” de que se garantiza su seguridad en todos los sentidos.

Así, el presidente el Gobierno en funciones ha instado a avanzar en el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, a reforzar la lucha contra el terrorismo y a dar una solución a la crisis de los refugiados.

Los líderes europeos posan en la ‘foto de familia’ durante la cumbre de la UE en Bratislava, Eslovaquia, la primera sin Reino Unido

Tras la primera sesión de trabajo de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno han posado para la foto de familia, un momento en el que se vio a Rajoy manteniendo una conversación con el primer ministro holandés, Mark Rutte.


Leave a Reply

Your email address will not be published.