Rajoy traslada a Iglesias y Rivera que el mandato de las urnas es que él forme gobierno

Agencias El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, que los resultados de las elecciones del 20 de diciembre demuestran “el mandato democrático” de que sea él quien encabece el próximo Ejecutivo.

Rajoy ha expuesto esta reflexión a Iglesias y Rivera en las entrevistas que ha mantenido con ambos en el Palacio de la Moncloa para analizar el panorama político tras los comicios y las expectativas existentes para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

El Ejecutivo, en un comunicado, subraya que Rajoy ha defendido seguir como presidente al haber sido el PP el partido más votado y tras recordar que así ha sucedido siempre en la historia de la democracia española incluso con ventajas inferiores a las registradas en las pasadas elecciones.

Los resultados electorales

También ha recalcado que el PP ha sacado casi siete puntos y más de treinta escaños al PSOE, y ha vencido en 13 de las 17 comunidades y en 39 de las 52 circunscripciones. “Esos resultados son la expresión clara e incuestionable de la voluntad de los españoles, que, en lógica democrática -según el Ejecutivo- debería suponer el mandato para la formación del Gobierno”.

Rajoy ha expuesto igualmente a Iglesias y Rivera que una amplia mayoría de españoles ha apoyado a formaciones políticas que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre españoles, el papel de España en la UE y en el mundo, y la lucha contra el terrorismo y la violencia.

Por tanto, ha interpretado que el próximo Gobierno tiene que ser capaz de ofrecer “una triple certidumbre” a los españoles: institucional, económica y sobre el papel de España en Europa.

Ha insistido en su negativa a cualquier propuesta que suponga la ruptura de la soberanía nacional y, al igual que hizo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados del 20D, ha alertado del riesgo de que la fragmentación política se convierta en un elemento de parálisis o bloqueo de los avances de España.

Asimismo, ha reiterado su disposición a mantener un proceso de diálogo con generosidad, amplitud de miras y con la vista puesta en el interés general de España”.

El PP apela a la responsabilidad de Sánchez

Por otro lado, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha subrayado que su partido sigue adelante con la candidatura de Mariano Rajoy para formar un gobierno estable y, en ese contexto, ha apelado a la responsabilidad del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que dialogue por el bien de España.

Martínez- Maíllo ha replicado a Pedro Sánchez en una rueda de prensa, que “la mejor manera” de garantizar la estabilidad de España tras las elecciones generales consiste en “dialogar y pactar” con quienes defienden “la unidad de España”. Por esa razón, los populares confían en que el PSOE se acabe absteniendo en segunda votación permitiendo la investidura de Mariano Rajoy.

En ese sentido, Maíllo sostiene que “dos terceras partes del electorado” respaldaron el pasado 20 de diciembre “la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la idea de que no se puede modificar sin más la Constitución”, y ha defendido que se necesita un gobierno que “dé certidumbre, seguridad y estabilidad” y que esté liderado por la persona que ha tenido más votos.

Pero el vicesecretario de Organización se ha dirigido especialmente a Sánchez, con quien Rajoy se citó la semana pasada, para recordarle que la responsabilidad le corresponde no sólo al partido que ha ganado las elecciones, el PP, sino también al segundo, el PSOE, y que ya no basta con poner líneas rojas a quienes quieren romper España, sino que hay que dialogar e intentar llegar a acuerdos con los que defienden su unidad.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que “ni por activa ni por pasiva” permitirá con el voto de su formación un Gobierno del PP y ha pedido al PSOE que “deje de hacer teatro”, de hablar de sí mismo y muestre “voluntad de hablar”.

Así lo ha dicho en una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que no ha renunciado a convocar un referéndum en Cataluña, la línea roja marcada por el PSOE para poder pactar con Podemos un gobierno de izquierdas. Ha manifestado, además, que su prioridad es que el Parlamento funcione.

Preguntado en reiteradas ocasiones durante la rueda de prensa por si está dispuesto a renunciar a esa consulta para poder negociar con el PSOE, Iglesias ha contestado siempre con la misma respuesta, evitando dar un ‘sí’ o un ‘no’ a si era un elemento innegociable: “Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y desde la diversidad, no entiende nada”. En su opinión, el PSOE no “entiende” la “plurinacionalidad” del país al negar el referéndum.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han hablado en el marco de la ronda de contactos entre los máximos dirigentes políticos tras las elecciones generales del 20 de diciembre.  Tal y como dijera la primera vez que se vieron las caras en La Moncloa, Iglesias ha dicho no coincidir en “prácticamente nada” con el presidente del PP, aunque sí ha destacado el tono “cordial” de la cita.

Iglesias, durante su comparecencia en La Moncloa

Rajoy inició esta ronda de negociaciones el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro que terminó sin acuerdo. En él, el líder socialista trasladó al candidato del PP que no contemplaba apoyar su investidura.

El secretario general de Podemos ha dado cuenta de su propia ronda de contactos, en la que ha incluido al PSOE, IU, PNV, Convergència y ERC.

Iglesias: “No toca hablar de sillones sino de España y sus problemas”

En una intervención muy crítica con el PSOE- partido al que le falta “altura histórica”, ha dicho- y con el líder, Pedro Sánchez- que “no manda”– Iglesias ha afirmado que “ahora no toca hablar de sillones, sino de España y sus problemas”. Ha calificado de “altamente decepcionante” la conversación telefónica que mantuvo el pasado jueves con el líder socialista.

“Algunos solo hablan de sillones o de la vida interna de sus partidos”, ha aseverado Iglesias, que ve al PSOE “obsesionado” con hablar de sí mismo. “Solo hablan de sus Congresos y de cuando van a mover el sillón a Pedro Sánchez”, ha criticado, para añadir que “solo mandan los ‘barones'”.

Cree el líder de Podemos que las elecciones generales “dejaron claro” el nuevo escenario político que empuja a un “proceso de transición política ineludible” y que “algunos” no entienden los resultados y lo que los votantes quisieron decir, en su opinión. “Se ha acabado el sistema del turno en España”, ha manifestado.

Si el PSOE quiere nuevas elecciones con un nuevo candidato, que lo diga y deje de hacer teatro”, ha insistido el secretario general de la formación morada, para quien los socialistas no tienen “intención” de plantear una alternativa de Gobierno.

3425131

Iglesias reitera su ‘no’ a Rajoy y pide al PSOE que deje de “hacer teatro”

Critica un “bloque inmovilista” formado por PP, PSOE y Ciudadanos

“En la primera oportunidad que PSOE ha tenido para alinearse con PP y C’s, que ha sido la valoracion del discurso del rey, hemos visto una coalición a tres ante ese discurso decepcionante en el que no se habló de corrupción y desigualdad “, ha señalado Iglesias.

Los tres partidos coincidieron en alabar el discurso navideño de Felipe VI, muy criticado este lunes por el líder de Podemos.

“Veo un bloque inmovilista a tres que ignora a millones de españoles que lo están pasando mal”, ha afirmado Iglesias, que ha dicho que, frente a eso, su formación ya ha planteado una proposición de ley 25 de emergencia social.

En este sentido, ha dicho que no ha visto “receptivo” a Rajoy para apoyar esta ley que plantea, entre otras cosas, garantías de suministros de luz y calefacción a los más desfavorecidos, que no haya desahucios sin alternativa habitacional ni pensionistas sin poder hacer frente a las facturas de sus medicamentos.

Por otro lado, el líder del Podemos ha elogiado el “rigor” de los procedimientos democráticos “ejemplares” demostrados por la CUP para determinar su posición respecto a la investidura o no de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña. Se ha referido así a la asamblea de la CUP que acabó este domingo en empate entre los partidarios y detractores de investir a Artur Mas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.