Rajoy: “ Sería enormemente negativo para los intereses de los españoles un cambio en la política económica ”

Valencia Noticias | Redacción.- En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran, después de la Reunión de Alto Nivel que han celebrado hoy en Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que sería un “ disparate, un error descomunal y enormemente negativo para los intereses de los españoles” un cambio en la política económica ” que ha permitido que España sea “el país que más crece en la Unión Europea”, con un crecimiento del 2,9 por 100.

GRA370. MADRID, 05/06/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán (i), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el marco de la XI Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, la primera que se celebra en más de dos años y medio y en la que ambos países han analizado la evolución de las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales y abordarán el fenómeno de la inmigración. EFE/Ballesteros ***POOL***

GRA370. MADRID, 05/06/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán (i), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el marco de la XI Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, la primera que se celebra en más de dos años y medio y en la que ambos países han analizado la evolución de las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales y abordarán el fenómeno de la inmigración. EFE/Ballesteros

“Hemos vivido una etapa tremenda, con varios años de recesión, de crecimiento económico negativo, con varios años de aumento continuado del paro, y ahora, tras un enorme esfuerzo que le hemos pedido a la sociedad española, cuando las cosas empiezan a ir mejor, sería un disparate dar marcha atrás”, ha señalado.

En este sentido, tras recordar la creación de 440.000 puestos de trabajo en 2014 y la previsión de 600.000 nuevos en este ejercicio, Rajoy ha subrayado la necesidad de “perseverar”. Para el presidente del Gobierno hay dos opciones: “o seguimos creciendo varios años a un ritmo del 3 por 100, que se puede conseguir, o volvemos a la etapa que originó la mayor crisis económica en décadas, y esto es lo que está en juego aquí.”

Excelente momento de las relaciones con Marruecos

En referencia a las relaciones bilaterales hispano-marroquíes, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en el excelente momento que atraviesan y ha reconocido el esfuerzo realizado por el reino alauí en los últimos años. “Es un ejemplo de país, que tiene un crecimiento económico importante, que ha sido capaz de reducir los desequilibrios económicos que tanto daño hacen al bienestar de la gente, como pueden ser el déficit público o el déficit del sector exterior, y estoy absolutamente convencido de que, si seguimos colaborando e incrementamos nuestra colaboración, somos dos países con un futuro muy importante por delante”. Tras destacar el papel que España puede desempeñar como miembro de la Unión Europea y socio de Marruecos, Rajoy ha recordado que los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron en 2014 los 10.000 millones de euros y que más de 17.000 empresas españolas dirigieron sus exportaciones al mercado marroquí.

050615R.HispanoMarroquí3

Esfuerzo de la Unión Europea sobre inmigración

Respecto al problema de la inmigración, Mariano Rajoy ha insistido en que la Unión Europea “debe hacer un esfuerzo para ayudar a todos los países del África Subsahariana, a todos los países de donde viene mucha gente a ganarse la vida y trabajar para que haya paz, estabilidad y progreso. Si hay paz, estabilidad y progreso, sería bueno para todos los países de África, para todos los países de Europea y, sobre todo, para los ciudadanos, la gente, para muchas personas que tienen que irse de su país para ganarse la vida dignamente en otro”.

Pactos postelectorales

A preguntas de los periodistas sobre los pactos para gobernar Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tras las elecciones del 24 de mayo, el presidente del Gobierno ha defendido que éstos“ deben buscar estabilidad, deben ser transparentes y deben tener unos objetivos claros”. En este sentido, Rajoy se ha referido al anuncio del PSOE de no pactar con el Partido Popular como “una afirmación que revela ganas de exclusión, una afirmación profundamente antidemocrática” y que, en su opinión, “es muy mala para España”.

050615ran2

“Creo que la lectura que se va a hacer de estos pactos, tanto fuera como dentro de España, afecta y mucho a los intereses generales de todos los españoles, y pienso que en el siglo XXI, tanto el sectarismo como la exclusión deberían ser cosas de las que se olvidaran, por lo menos, los dirigentes y gobernantes políticos responsables”, ha manifestado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.