Rajoy no aclara si irá a la investidura; para la oposición, la Constitución le obliga

 

descarga
image-409184
El rey Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la investidura tras completar la primera ronda de consultas después de las elecciones del 26J, según ha anunciado el propio candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, que ha aceptado el encargo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha explicado que hablará con Rajoy para establecer cuál es “el plazo” necesario para buscar los apoyos a la investidura para la que aún no ha puesto fecha.

Pastor ha explicado en rueda de prensa tras ser recibida en audiencia por el rey en el Palacio de la Zarzuela que hablará con Rajoy para ver “el plazo” necesario para “buscar un gobierno estable en nuestro país” a través del diálogo con los partidos.

La presidenta de la Cámara Baja ha leído el documento firmado por el rey en el que oficialmente propone a Rajoy como candidato la Presidencia del Gobierno de acuerdo al artículo 99 de la Constitución.

Felipe VI ha recibido esta tarde al presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una hora para completar la ronda de consultas tras entrevistarse también por la mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Se trata de la cuarta ronda de consultas del reinado de Felipe VI en busca de un candidato que supere la investidura. En la anterior legislatura, Rajoy declinó su ofrecimiento tras la primera serie de conversaciones, Sánchez aceptó ser el candidato después de la segunda y, al no prosperar el intento, el rey recibió de nuevo a los partidos en una tercera ronda antes de convocar nuevas elecciones.

 

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que le sorprendió la reacción del PSOE ante la posibilidad de que Mariano Rajoy no vaya a la investidura sin los apoyos suficientes, pues parece que prefiere “una investidura fallida antes que haya gobierno”.

En una entrevista en la SER, el dirigente del PP ha pedido a PSOE y a Ciudadanos que tengan voluntad y se sienten a negociar a raíz del encargo del Rey.

Este viernes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, va a llamar a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y a Albert Rivera con el objetivo de “formar gobierno cuanto antes”. Lo ha confirmado en Los Desayunos de TVE el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado ha asegurado que Rajoy “va a negociar la investidura y sale a gobernar”, y ha pedido al resto de partidos que dejen gobernar al PP apelando a la “responsabilidad” de socialistas y naranjas.

“Ciudadanos es un partido responsable, compartimos lo esencial y creo que Albert Rivera quiere ser útil”, ha dicho, y también ha considerado que “el PSOE es un partido responsable, que ha gobernado” y espera que sus líderes “estén a la altura”.

“Si el PSOE hubiera sacado nuestro resultado y le impidiéramos gobernar, tendríamos manifestaciones”, ha apuntado, y espera que ya que “Rajoy es generoso” y está “dispuesto a hablar de lo que haga falta”, Sánchez sea “responsable”, porque el vicesecreterio ‘popular’ ha reconocido que no caben “soluciones imaginativas” y todo pasa por la abstención de los socialistas en la investidura.

El vicesecretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, ha asegurado que su partido acudirá a la llamada de Rajoy cuando se produzca, pero sobre la base de que Ciudadanos ya ha hecho “el gesto” de anunciar la abstención en la segunda votación, por lo que cree que los esfuerzos se tienen que centrar en el PSOE para lograr ese mismo movimiento que facilite la formación de Gobierno y el inicio de la legislatura.

Más reacios son los socialistas, que advierten al presidente del PP de que no puede pedir lo imposible. “El PSOE asistirá a ese diálogo y, desde luego, mantendremos que en aquellas cuestiones de Estado, si Rajoy conforma ese Gobierno, nos tendrá a su lado para afrontar temas que tengan que ver con la seguidad, con el terrorismo, con la cuestión territorial en nuestro país… Ahí va a tener al PSOE como aliado, pero no para hacerle presidente”, ha explicado en RNE la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez.

El PP no garantiza que Rajoy se presente

Desde este viernes se abre una nueva etapa en el intento de Rajoy de conseguir apoyos para la investidura, con la incógnita abierta de si se presentará si finalmente no los consigue, y la propia incógnita de cuándo podría presentarse.

En ese sentido, en el PP no contribuyen a aclarar las dudas que dejó el propio Rajoy tras asumir el encargo del jefe del Estado para formar gobierno. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido este viernes que existe la posibilidad de que Rajoy no se presente a la investidura.

“Ayer él no dijo que no lo fuera hacer, pero tampoco dijo que lo fuera a hacer, así que es una posibilidad que existe”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, en el mismo tono en el que se expresó el jueves por la noche en una entrevista en La noche en 24h, en TVE.

Maillo, vicesecretario de Organización del PP: “El presidente del Gobierno no ha dicho que no vaya a ir al acto de investidura”

Pese a insistir en que lo que hará Rajoy es trabajar para que haya Gobierno, y por lo tanto no se llegue a plantear esa disyuntiva, Maillo ha argumentado que hay situaciones que la Constitución no contempla “y por tanto no las prohíbe”.

Así, a pesar de que el artículo 99.2 de la Constitución dice que el candidato propuesto por el Rey para formar Gobierno presentará su programa al Congreso, Maillo ha recordado que la Constitución tampoco contempla que un candidato decline la investidura -como hizo el propio Rajoy en enero- y ha alegado que “los constitucionalistas no pudieron imaginarse la situación de bloqueo que vive España”.

En todo caso, cree que la fecha concreta de la sesión de investidura se fijará en función de las exigencias que tiene por delante el Gobierno y sus compromisos con Bruselas, es decir, en función de la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tienen que llegar al Congreso antes del 30 de septiembre -y antes hay que aprobar el techo de gasto-.

La oposición: la Constitución le obliga

La oposición asegura que, una vez aceptado el encargo del rey de intentar formar gobierno, Rajoy no tiene más opción que presentarse a la investidura, aunque sepa que perderá la votación, porque así lo especifica el artículo 99 de la Constitución.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha vuelto a insistir este viernes en que la propuesta del rey implica que el Congreso de los Diputados tiene oficialmente un candidato a la investidura y tiene que votarlo.

Villegas ha subrayado que la propuesta está firmada por el rey y publicada en el BOE y no se puede interpretar como “inténtelo a ver si consigue apoyos” sino que el Congreso de los Diputados tiene un candidato a la investidura y tiene que pronunciarse sobre él.

De la misma forma, la socialista Isabel Rodríguez ha criticado que “Rajoy ha superado a Rajoy en su irresponsabilidad política: ya huyó dos veces del ofrecimiento del rey y ahora plantea incumplir un proceso constitucional”. “Sabe que no puede hacerlo, así que le pedimos que se ponga a trabajar y asuma su responsabilidad”, ha instado.

La otra incógnita en el período que se abre es la fecha del debate de investidura. Debe fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de acuerdo con el candidato. Rajoy ha dicho que se tomará un tiempo “razonable” para buscar apoyos.

Ciudadanos mantiene que la investidura tiene que ser “cuanto antes, mejor” y confía en que tanto Rajoy como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, corrijan esa “confusión” poniendo fecha al debate de investidura.


Leave a Reply

Your email address will not be published.