Rajoy logra la presidencia del Gobierno con 170 ‘síes’, 68 abstenciones y 111 ‘noes’

mariano-rajoy

Mariano Rajoy.

Valencia Noticias | Agencias.- Finalmente, Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno de la XII Legislatura. La segunda y definitiva votación del debate de investidura terminó con más ‘síes’ que ‘noes’, gracias a la abstención no unitaria del PSOE, que permite al PP mantenerse en La Moncloa, informó la cadena pública rtve.

PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro votaron a favor de Rajoy; Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat (antigua Convergència), Compromís, Bildu y Nueva Canarias mantuvieron su ‘no’; y el PSOE mostró su división con una abstención que no respetaron un total de 15 diputados díscolos, que se mantuvieron firmes en el voto en contra que lideró Pedro Sánchez.

El ex secretario general del PSOE no tuvo que pasar por el trago de votar tras su renuncia como diputado, entre lágrimas, este mismo sábado, día en el que se postuló para volver a liderar un partido desnortado y que se desangra.

Tras un periodo de más de 300 días de Gobierno en funciones se pone fin a la ingobernabilidad en España, pero se abre una legislatura incierta, como el propio Rajoy ha reconocido, porque el suyo será el Gobierno apoyado en el menor número de diputados de la actual democracia.

Los 137 diputados del PP tendrán en frente a 213 que no le garantizan el apoyo gratuito en nada. Tendrá que negociarlo “todo”, en palabras de Rajoy, empezando por los Presupuestos Generales del Estado.

Hasta el jueves no se conocerá los nombres de los miembros del nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes ante el rey.


Leave a Reply

Your email address will not be published.