Rajoy inicia desde hoy contactos para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno

Valencia Noticias | Agencias.- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, anunció que este jueves empezará a mantener contactos con los líderes de otras fuerzas políticas para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo ejecutivo “a la mayor celeridad posible” tras las elecciones del 26J en las que el PP fue el partido más votado con 137 escaños.

Mariano Rajoy.
image-395799

Mariano Rajoy.

Rajoy, que informó de esa intención de iniciar las conversaciones en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión de 27 Estados miembros de la UE para analizar el impacto del Brexit, volvió a defender un gobierno de amplia base parlamentaria para garantizar las reformas que cree que necesita España.

El jefe del Ejecutivo dijo que en su primera fase de negociación espera conocer la disposición de otros líderes a llegar a un acuerdo y, a partir de ahí, si lo ve posible, se nombraría una comisión negociadora para hablar con los demás asumiendo que con los escaños obtenidos por el PP, no puede pretender aplicar todas sus propuestas.

“Es evidente que con 137 escaños uno no puede pretender llevar adelante el 100% de sus propuestas”, señaló el presidente del Gobierno en funciones. Por ello, Rajoy señaló que se debe “incidir en los aspectos en que puede haber acuerdo” y no en aquellos en que las posiciones son “radicalmente diferentes”.

Lo más “razonable” tras la elecciones, según Rajoy, es que a la “mayor celeridad posible” en España pueda haber un gobierno y una vez se constituyan las Cortes el martes 19 de julio hay que ser “rápidos, diligentes y constructivos”.

En el ámbito de las negociaciones para la formación de gobierno, el líder del PP aseguró que sigue “plenamente en vigor” el documento con cinco grandes puntos que su partido planteó en las conversaciones tras las elecciones del 20 de diciembre (consolidar la recuperación económica, cumplir con los compromisos europeos, mejorar el sistema de financiación autonómica, fortalecer el sistema de bienestar social, un pacto educativo y la lucha contra el terrorismo).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.