Rajoy: “El compromiso entre las dos orillas del Mediterráneo nos permitirá derrotar al terrorismo yihadista ”

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que el terrorismo yihadista constituye, en la actualidad, la principal amenaza para la seguridad de nuestros países. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “el compromiso compartido entre las dos orillas del Mediterráneo nos permitirá derrotar a la barbarie terrorista e impulsar un espacio común de libertad, estabilidad y prosperidad”.

130415RajoyBarcelona2

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia ministerial Unión Europea-Vecindad Sur celebrada en Barcelona, el presidente del Gobierno ha pedido “que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam, que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra occidente. Los terroristas constituyen un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista”.

130415RajoyBarcelona3

Así, ha insistido en que “sin seguridad difícilmente podremos construir sociedades más estables” y que el mejor método para combatir el terrorismo es la cooperación internacional: “Sólo actuando juntos podremos hacerle frente a la maldad. Juntos somos más fuertes”.

Rajoy ha recordado que la lucha contra el terrorismo requiere intervenciones de muy diversa naturaleza: aspectos estrictamente de seguridad, pero también diplomacia preventiva, fomento del diálogo, actuaciones para evitar la radicalización, lucha contra el fenómeno de los combatientes extranjeros o el control de sus fuentes de financiación.

Lucha contra la inmigración ilegal

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha recordado que uno de los retos a los que se enfrentan los países del Mediterráneo es “la gestión ordenada de los flujos migratorios” y ha pedido un mayor compromiso en el apoyo a los gobiernos y las poblaciones de los vecinos del sur ayudándoles a su recuperación económica y acompañándoles en la senda del crecimiento. “Europa debe utilizar todos los instrumentos a su alcance para crear un verdadero espacio de prosperidad entre ambas orillas del Mediterráneo”, ha afirmado.

130415RajoyBarcelona5

El jefe del Ejecutivo español ha recordado que la actuación conjunta de los países debe basarse “en el incremento de la cooperación al desarrollo, la generación de oportunidades de trabajo y de formación para los jóvenes en sus países, el incremento de las inversiones y del comercio con la región, el fomento de los cauces legales de inmigración y el diálogo bilateral y multilateral”.

“La experiencia española demuestra que sólo mediante la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal podremos hacer frente de manera eficaz a este drama desgarrador que provoca miles de víctimas”, ha asegurado.

Política Europea de Vecindad

En su intervención, Rajoy ha manifestado su convicción de que “sólo la puesta en común de proyectos y recursos nos permitirá superar los retos a los que nos enfrentamos ambas orillas”. “Si compartimos problemas, parece lógico que juntos debamos buscar las soluciones”, ha añadido. En este contexto, la Unión Europea ha lanzado un proceso de revisión de la Política Europea de Vecindad.

130415RajoyBarcelona6

Rajoy ha destacado la importancia de citas como la de Barcelona para “profundizar en nuestras relaciones de amistad y de cooperación, haciéndolas más flexibles y eficaces, atendiendo a las diferentes necesidades de los países de la orilla sur, para adoptar un enfoque más adecuado a sus necesidades y expectativas y para profundizar los vínculos mutuos de cooperación en la solución de desafíos compartidos”.

El objetivo, según ha afirmado el presidente del Gobierno, es “crear un gran espacio de seguridad, estabilidad, prosperidad y buena vecindad sobre la base de valores compartidos. Se trata, por tanto, de reafirmar el compromiso de Europa con el Mediterráneo y del Mediterráneo con Europa”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.