Rajoy descarta un pacto de Estado y promete recurrir al TC “al día siguiente” de una declaración independentista

3347252
image-254053
Agencias 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles el texto constitucional como el auténtico pacto de Estado por la unidad, y ha rechazado impulsar un acuerdo entre los partidos políticos, con un texto expreso pactado y firmado ante el proceso independentista en Cataluña.

Rajoy ha rechazado “adelantar acontecimientos” sobre la estrategia frente al proceso impulsado por Junts pel Sí y las CUP en el Parlament porque, según ha afirmado, “no tiene sentido” ya que se ha comprometido con los partidos a ir informando de “los mecanismos” que adopte.

Entre otros, ha afirmado que de aprobarse la declaración independentista en el Parlament, recurrirá ante el Tribunal Constitucional “al día siguiente o a los dos días”. 

Rajoy rechaza especular sobre la decisión del Constitucional

En una conferencia organizada por el diario El Mundo, Rajoy ha añadido que tras presentar este recurso el Tribunal Constitucional “actuará en consecuencia”, aunque no ha querido especular sobre cuál será la decisión de ese organismo.

Además el jefe del Ejecutivo trasladó a los ciudadanos, ante el desafío soberanista, que si el Parlament de Cataluña aprobara la resolución independentista, él y el Gobierno “si tiene que actuar actuará”. “No va a renunciar a ninguno de los elementos previstos en la ley”, afirmó en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que plantea la suspensión de la autonomía.

“Creo que hay un documento que es muy importante, que es la Constitución; se trata lisa y llanamente de cumplirlo”, manifestó Rajoy, para agregar que comprende que haya “debate” con “firmar o no firmar un documento”, pero no es “el tema de fondo definitivo”.

Cuatro puntos de acuerdo

En este punto, Rajoy ha detallado que el “consenso básico de casi todos” los partidos se produce en cuatro “ejes fundamentales”: defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y del respeto a la ley”.

“Me parece que es el mejor consenso posible, el que garantiza nuestra convivencia armónica, ampara nuestra diversidad y el que recoge el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos también la mayoría de los catalanes”, ha manifestado.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha advertido este miércoles en Murcia que Junts pel Sí “no puede colocarse ni por encima de la ley, ni de los tribunales ni por encima del pueblo de Cataluña”.

“Los derechos se respetan y aquí se han vulnerado y atropellado los derechos fundamentales de un conjunto de diputados que representan tanto o más al pueblo de Cataluña como los señores que han tomado esa decisión”, ha señalado la vicepresidenta tras reunirse con el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez.


Leave a Reply

Your email address will not be published.