Rajoy confirma que no hay ni petición ni ofrecimiento a Francia para una “intervención militar” contra el EI

AGENCIAS El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contactado este viernes con PSOE, Ciudadanos y Podemos para confirmar que no hay ni petición por parte de Francia ni ofrecimiento por parte de España “de ninguna intervención militar” de nuestro país después de los atentados de París.

Así lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Sanatamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha puntualizado que el presidente ha hablado con los líderes de C’s y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, y que también ha tratado de ponerse en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

España actuará en este sentido con “prudencia y equilibrio” y buscando “la máxima colaboración y unidad” contra el terrorismo del Estado Islámico, ha asegurado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado el clima de “lealtad” y de “unidad” que se desprende de esas conversaciones que ha atribuido también a la magnitud del asunto que se está abordando, tras los atentados de París o el de este viernes en Mali.

El Gobierno había desmentido este mismo viernes “rotundamente” en un comunicado que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados.

El Ejecutivo salía así al paso de la información que publica el diario El País en la que se asegura que el presidente del Gobierno está dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África como en la zona del Sahel.

descarga (4)
image-266804

El Gobierno recuerda que participan activamente en la coalición contra el EI

En el comunicado, el Gobierno precisa que “hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra el Estado Islámico ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución”.

El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN.

Asimismo, indica que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

También explica que España “mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas”.

El Gobierno quiere señalar, por último, que “se mantiene intacto el compromiso expresado por el presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.