Rajoy asegura que es importante que España tenga “un gobierno coherente con los resultados electorales”

Valencia Noticias | Redacción.- Durante una entrevista en el programa ‘Las Mañanas’ de RNE, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió un Ejecutivo con “un amplio apoyo parlamentario que afronte los retos importantes que tiene en este momento nuestro país”. Según dijo, “hay muchísimo margen para entenderse”.

Por lo que se refiere a si la ronda de contactos con los grupos políticos que inicia hoy el rey Felipe VI se ha acelerado, Mariano Rajoy explicó que tiene lugar “cuando procede”, es decir, tres o cuatro días después de la constitución de Las Cortes: “Creo que estamos en tiempo y forma y no se ha hecho nada distinto de lo habitual”.

Amplio apoyo parlamentario

El presidente Rajoy apuntó que, aunque se cuenta con la ventaja de que están aprobados los Presupuestos para el año 2016, “cuanto más pronto esté el Gobierno en el ejercicio de sus responsabilidades, ejercicio completo, tanto mejor”. También comentó que “lo verdaderamente importante” es que “España tenga un gobierno, sobre todo un gobierno coherente con los resultados electorales y un gobierno con un programa, con unos objetivos claros y que se ocupen de lo que realmente interesa a los españoles”. De igual modo añadió que esto debe hacerse “a la mayor celeridad posible”.

Rajoy durante su entrevista en el programa ‘Las Mañanas’ de RNE.
image-303123

Rajoy durante su entrevista en el programa ‘Las Mañanas’ de RNE.

Al respecto, defendió un acuerdo con “un amplio apoyo parlamentario que afronte los retos importantes que tiene en este momento nuestro país”. En su opinión, a PP, PSOE y Ciudadanos les unen cosas “fundamentales” como son la unidad de España, el principio de igualdad de todos los españoles, la política europea o la política exterior. Y también están de acuerdo en los objetivos, como la defensa del estado del bienestar, el crecimiento económico y el empleo. “Por tanto, aunque hay cosas en las que estamos en desacuerdo, creo que hay muchísimo margen para entenderse”, añadió.

Continuar con las reformas

El jefe del Ejecutivo señaló que la formación de ese gobierno “supondría dar un buen mensaje fuera y dentro, generaría seguridad, generaría certidumbre en España, en los mercados”. Eso permitiría “tener cuatro años por delante muy positivos” porque se harían reformas “con mucho apoyo y para mucho tiempo” y podría consolidarse la recuperación económica. Según apuntó, el gran objetivo sigue siendo crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Rajoy defendió las reformas que se han llevado a cabo en la última legislatura: “El mayor error que podríamos cometer es dar marcha atrás, volver a políticas antiguas que ya sabemos adónde nos trajeron”. Ha señalado tres grandes objetivos de cara al futuro. El primero y principal es crear empleo, para lo que “hay que hacer una política económica como la que hemos hecho en los últimos años”. En segundo lugar, mantener y mejorar los pilares del estado del bienestar. Tercero, luchar contra el terrorismo yihadista.

Cataluña

Con respecto a Cataluña, Mariano Rajoy subrayó que la posición del Gobierno sigue siendo “muy clara”: acudirá a los tribunales siempre que se adopte cualquier decisión que vaya en contra de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía o de la ley porque esa “es la obligación del Gobierno de España”.

Por otra parte, aseguró que si el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, le llama, lo atenderá, como ha hecho siempre y como hace con cualquier presidente de una comunidad autónoma.


Leave a Reply

Your email address will not be published.