Rajoy asegura que el acuerdo con Grecia es una “buena noticia”

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró una “buena noticia” el acuerdo alcanzado hoy en la Eurocumbre con Grecia, que, a su juicio, refuerza la moneda común. Rajoy ha subrayado la importancia de “algunos valores europeos que convendría que todos nos aplicáramos a cumplir” entre los que destacó la solidaridad, la confianza y el cumplimiento de los compromisos.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, Rajoy ha recordado la solidaridad de la Unión Europea y de la zona euro con Grecia. “Grecia en estos momentos no puede ir a los mercados (dada su situación económica no hay nadie que le preste), pero ahí están los estados nacionales de la Unión Europea que le han prestado cantidades en muy buenas condiciones”, destacó. “Esa solidaridad se mantiene tras el acuerdo al que se ha llegado esta mañana”, explicó.

El presidente Rajoy junto al presidente de Rumanía.
image-204003

El presidente Rajoy junto al presidente de Rumanía.

En segundo lugar, Mariano Rajoy destacó la importancia de que exista confianza entre los países: “Para que funcione una organización debemos confiar unos y otros”. “La confianza hay que ganársela. Y es verdad que algunos acontecimientos que se han producido en los últimos tiempos (el último fue el referéndum convocado sin avisar a nadie) generó desconfianza en mucha gente”, señaló.

En tercer lugar, el presidente del Gobierno ha resaltado la importancia de “cumplir con los compromisos” y la necesidad de “respetar las reglas y los procedimientos”. En este sentido, subrayó que en la UE todos tenemos derechos, pero también obligaciones.

“Por tanto creo que este es un acuerdo en el que unos cuantos valores que son europeos se han puesto sobre la mesa y eso es importante que haya sido así”, afirmó.

A su juicio, “ahora la clave es que todos cumplan su parte y sus compromisos. Si todo el mundo cumple su parte y sus compromisos al final habrá en Grecia crecimiento, creación de empleo y mejorará el bienestar y riqueza de todos los ciudadanos”, auguró.

Relaciones con Rumanía

Por otra parte, Rajoy destacó la exitosa experiencia de integración de la comunidad rumana en España “que ha contribuido al desarrollo de nuestro país, al de Rumanía y al enriquecimiento de nuestras sociedades”.

El presidente del Gobierno insistió en el “dinamismo de nuestros intercambios comerciales” con Rumanía, la estrecha relación cultural y el vínculo “de capital importancia” que une a ambos países por la común condición de ser europeos.

“España y Rumanía son dos miembros activos y comprometidos con el proyecto de integración europea, con la defensa de los valores y de los principios consustanciales a la Unión Europea: la solidaridad, la cohesión económica, social y territorial, la libre circulación de personas y la responsabilidad y el cumplimiento de los compromisos para proyectar una imagen de credibilidad y seriedad hacia dentro y fuera de la Unión Europea”, explicó.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.