Rajoy anuncia su investidura y ofrece diálogo a la oposición

Valencia Noticias | Redacción.- Mariano Rajoy, presidente en funciones, anunció hoy que aceptó el encargo del rey Felipe VI para someterse al debate de investidura en el Congreso de los Diputados, en la que contará con la abstención del PSOE.

rajoy-dirigiendose-a-la-prensa
image-430196

Rajoy dirigiéndose a la prensa.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión con el monarca en la ronda de contactos sobre formación de gobierno, ofreció a los demás partidos políticos “diálogo, entendimiento y cooperación” en la nueva etapa que se iniciará.

El Congreso de los Diputados celebrará a partir de mañana el debate de investidura, en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstendrá en la segunda votación (en la primera votará no), lo que le permitirá a Rajoy renovar su mandato.

El oficial Partido Popular (PP) con 137 diputados, recibirá apoyo de otras formaciones como Ciudadanos con 32 escaños, Coalición Canaria con uno, con lo que al abstenerse varios diputados socialistas podrá ser elegido por mayoría simple en la segunda votación.

El resto de grupos parlamentarios aseguró que votará en contra en las dos votaciones de las que se integra el debate de investidura.

“España ha vivido estos meses una situación sin precedentes en nuestra historia y sin precedentes entre nuestros socios y vecinos, con dos elecciones generales, 300 días de gobierno en funciones (interino), parálisis legislativa y problemas demorados”, expresó.

“Espero y confío que estos días pongamos fin a esa época y abrir un nuevo periodo no de maximalismos, sino de diálogo, entendimiento y cooperación. Responsabilidad y compromisos son dos palabras deberán conjugarse por todos en los próximos tiempos”, aseveró.

Rajoy explicó que aceptó el encargo del rey para someterse a investidura una vez que el PSOE cambió su posición a una abstención, lo que calificó como “decisión razonable y responsable”, con lo que además “se evitará repetir las elecciones”.

Aseguró que es consciente de lo que significará gobernar en minoría, pues los tiempos y circunstancias son diferentes y no contará con mayoría amplia y estable para impulsar todo su programa, por lo que se comprometió a trabajar por una legislatura “duradera”.

“Soy consciente de que eso solo se logra con diálogo y acuerdo”, manifestó al reiterar que será una legislatura de mucho más diálogo “para que haya cosas que dejen de separarnos”.

El Congreso de los Diputados tiene hasta el 31 de octubre para aprobar una investidura presidencial, derivada de las elecciones del pasado 26 de junio, ya que en caso contrario debiera convocar a unos nuevos comicios.

Tras cerrar el rey la ronda de consultas realizada lunes y martes con representantes de partidos políticos, la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor anunció que el debate de investidura iniciará este miércoles.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.