Rajoy acuerda con Rivera “mantener la unidad” ante el independentismo y Sánchez lamenta que a él no le llame

AGENCIAS El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se han reunido este jueves en el marco de las negociaciones que ha iniciado el primero para intentar ser investido presidente, habían pedido a Mariano Rajoy, tras su encuentro, que les llamara para “acordar las líneas de actuación” frente a los pasos iniciados por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para la “desconexión” con España. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones solo se ha puesto en contacto Rivera, lo que ha criticado Sánchez.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha lamentado que Rajoy no le haya llamado “para abordar la acción de Gobierno contra el desafío independentista” después de haber telefoneado al presidente de Ciudadanos, según han señalado esta tarde fuentes de la dirección del PSOE.

Mariano Rajoy ha mantenido una conversación con Rivera en la que han acordado “mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas” en Cataluña y cerrar una fecha en los próximos días para verse, según ha explicado la formación naranja.

Desde Ferraz señalan, además, que fue el secretario general del PSOE quien desbloqueó la posición de los partidos constitucionales frente al desafío del Gobierno catalán al llamar a Rajoy, una conversación en la que ambos acordaron mantener el diálogo. En este sentido, Pedro Sánchez ha reclamado este jueves por la tarde al presidente del Gobierno en funciones que “se consensuen con lealtad las posturas sobre temas de Estado”.

En una rueda de prensa este jueves por la mañana tras reunirse con Rivera, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, había exigido a Rajoy que le consultara los pasos que el Ejecutivo vaya a dar para frenar la deriva independentista de Cataluña.

El PSOE ve buena sintonía con Ciudadanos

En cuanto a la reunión con Rivera, Sánchez ha señalado que ve “espacios comunes” donde Ciudadanos y el PSOE “se pueden entender” y ha subrayado que esta buena sintonía se va a materializar en forma de negociación para hablar de las “principales” cuestiones que afectan a los ciudadanos, dando prioridad a la lucha contra el desempleo y la corrupción.

Sánchez ha asegurado que ha visto “buena predisposición” al diálogo, la negociación y el acuerdo por parte del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha insistido en que, para formar gobierno, no cuenta con el PP porque los socialistas son la alternativa a este partido y porque cree que los ‘populares’ tienen que pasar a la oposición para regenerarse.

Según Rivera, los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos tendrán este viernes una primera reunión en la que pactarán un calendario y por la tarde se sentarán ya en torno a una mesa a negociar en torno a cinco ejes.

Estos son: políticas sociales y lucha contra el desempleo, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma constitucional, economía y política fiscal y Europa y posición en el mundo, ha explicado el líder de Ciudadanos en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión.

PSOE y Ciudadanos negocian sobre el empleo y la lucha contra la corrupción

Rivera afirma que el PP tiene que formar parte del pacto

En rueda de prensa, Rivera ha subrayado que aunque Sánchez es el candidato que ha recibido el encargo del rey para intentar ser investido, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado, como los presupuestos, la política antiterrorista, el modelo territorial, la reforma de la Constitución y política económica y social.

Por eso desde Ciudadanos se pusieron en contacto este miércoles con los portavoces de esa formación para abrir una mesa de diálogo paralela a la que mantienen con el PSOE, pidiendo una primera reunión la próxima semana, informa Europa Press.

“No va a haber acuerdo si el PSOE y el PP no abandonan su Guerra Fría”, porque “para muchas cuestiones de Estado hay que contar con todo el mundo” y porque “nadie va a poder gobernar España sin el acuerdo, como mínimo, de tres partidos”, ha advertido Rivera, que ha trasladado esta idea a Sánchez.

También ha reiterado que C’s no puede “estar en un pacto de Gobierno” con Podemos por sus diferencias en el ámbito económico, el modelo territorial y su visión sobre Europa. A su entender, el partido de Pablo Iglesias también pediría algo a cambio a cambio de su abstención, aunque no entrase en un Gobierno con el PSOE. “El señor Sánchez sabe lo que pienso sobre eso”, ha añadido.

El barómetro del CIS es “caduco”

Preguntado por el barómetro del CIS que refleja una subida del PP de ocho décimas y un descenso de punto y medio del PSOE que sería superado por Podemos, Pedro Sánchez ha dicho que lo considera “caduco”  y ha subrayado que en la política española “han pasado muchísimas cosas” desde que se hizo ese trabajo de campo, por lo que el barómetro está “caduco”.

Pedro Sánchez cree que el sondeo del CIS está “caduco”

También ha criticado la actitud del ministro de Asuntos Exteriores en funciones José Manuel García-Margallo, quien este martes alertó a la coalición contra el Estado Islámico de que un próximo Gobierno de PSOE y Podemos podría abandonar esta alianza. Sánchez ha calificado de “vergüenza” la actitud del ministro y ha exigido su comparecencia en el Congreso para explicar estas palabras.

El secretario general del PSOE también ha pedido el Gobierno en funciones el indulto para la víctima de violencia de género condenada a entrar este viernes en prisión, María Salmerón, como ya había hecho previamente la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón.

Salmerón, auxiliar de enfermería de 50 años, y residente en Sevilla, tendrá que entrar en prisión este viernes 5 de febrero para cumplir seis meses de condena al haber quebrantado el régimen de visitas con su exmarido, condenado en varias ocasiones por malos tratos, debido a que su hija Mirian, de 15 años, no quiere estar con su padre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.