Este sábado expira el plazo dado por C’s para un pacto que el PP ve casi hecho

Rajoy y Rivera.
image-416856
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoyabre este sábado el curso político en el municipio pontevedrés de Cotobade, en plenas negociaciones para su investidura, y el mismo en el que expira el plazo dado por Ciudadanos para cerrar el acuerdo.

Aunque la formación naranja se muestra algo más pesimista y este viernes dijo ver “imposible” cerrar un acuerdo en las próximas horas, voces populares admiten que ven en la posición de Ciudadanos cierta puesta en escena para que no parezca que están dispuestos al “sí” a Rajoy sin muchas condiciones.

Este viernes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió de que las posturas de ambas formaciones están aún “muy separadas” en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, ha insistido, “insuficientes”.

Un acuerdo que el PP ve casi hecho

Las impresiones del PP, no obstante, son muy diferentes, y ya desde la mañana del viernes fuentes del partido aseguraban que el acuerdo está “muy avanzado” gracias entre otras cosas a que se han puesto sobre la mesa las cifras con las que calculan se pueden financiar las medidas consensuadas, y que Ciudadanos llevaba días demandando.

Según las mismas fuentes, ya se han alcanzado acuerdos importantes en materias como la judicial, con un compromiso de reforma para que doce miembros del CGPJ sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

El PP, no obstante, no cederá finalmente en demandas de C’s como la supresión de las diputaciones, aunque sí está dispuesto a hacer algún ajuste de gasto o gestión, como tampoco admitirá grandes cambios para el Senado y desde luego no habrá en el acuerdo el compromiso explícito de hacer primarias porque los ‘populares’ tomarán esa decisión de manera interna en un congreso.

La idea por parte de ambos partidos en cualquier caso es que, una vez cerrado, Mariano Rajoy y Albert Rivera protagonicen la ‘foto’ de este acuerdo de investidura, previsiblemente el domingo.

En cuanto se cierre el acuerdo con Ciudadanos la intención de Mariano Rajoy, según han insistido desde el PP, es llamar a Pedro Sánchez para pedirle su colaboración, ya que con los 170 apoyos con los que previsiblemente acudirá al Congreso el martes no son suficientes para garantizar su investidura.

El castillo de Soutomaior, ausente

El acto de Rajoy de este sábado, que adquiere un matiz especial también por la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas, comenzará a las 12:00 horas en la Carballeira de San Xusto y contará también con las intervenciones del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda Valenzuela; y el alcalde de Cotobade, el joven Jorge Cubela López.

Aunque este año el inicio del curso político del PP cambia de ubicación –antes se celebraba en el castillo de Soutomaior, en la misma provincia-, desde el partido se muestran “igualmente satisfechos porque la Carballeira de Cotobade es un enclave excepcional que se adapta a la perfección” a sus necesidades.


Leave a Reply

Your email address will not be published.