Raimon visitó la exposición ‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo’ en el IVAM

El Péndulo | Redacción.- El cantante valenciano Raimon (Xàtiva, 1940) visitó el pasado martes la exposición ‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo’ que se exhibe, hasta el 3 de enero de 2016, en el Institut Valencia d’Art Modern (IVAM).

Raimon tiene una amplia presencia en la muestra que reúne más de 200 obras.

Raimon tiene una amplia presencia en la muestra que reúne más de 200 obras.

Como representante del movimiento Nova Cançó, que se articuló como una plataforma cultural de lucha política contra el franquismo, el cantante tiene una amplia presencia en la muestra que reúne más de 200 obras, entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, revistas, libros, cómics y películas documentales.

En la muestra se exponen folletos de varios conciertos de Raimon en Valencia, así como dos canciones del cantautor setabense, una autorizada por la censura y otra prohibida, que forman parte del capítulo dedicado a Studio S.A., una sociedad cultural valenciana creada en 1967 que promovió la organización de ciclos de cine, conciertos de la Nova Cançó, jazz y blues, así como representaciones de teatro vanguardista y exposiciones contrarias a la cultura oficial del régimen.

La letra de otra de sus canciones, ‘Ahir’ (más conocida por su subtítulo: ‘Diguem no’), adquiere protagonismo en la exposición contextualizando una pintura de Artur Heras titulada ‘N a una victòria’, un homenaje del pintor a Raimon. Durante muchos años esa canción tuvo que ser interpretada con algunas alteraciones respecto del texto original.

También se exhiben cuatro álbumes de Raimon ilustrados por Equipo Crónica, así como una escultura de Andreu Alfaro titulada ‘La veu d’un poble. Homenatge a Raimon’ que estuvo expuesta durante muchos años en el escaparate de la librería Concret Llibres.


Leave a Reply

Your email address will not be published.