Raimon se despedirá de los escenarios en 2017 tras más de 55 años de actividad como cantautor

El Péndulo | Agencias.- El cantautor valenciano Raimon se retirará definitivamente de los escenarios tras más de 55 años en activo tras ofrecer ‘Doce recitales de despedida’ en el Palau de la Música Catalana, informó la institución musical a través de un comunicado.

El Palau de la Música Catalana indica, en el texto remitido, que Raimon presentará el próximo viernes 4 de noviembre estos recitales, que “significarán la despedida definitiva del cantante de Xàtiva de los escenarios”.

raimon-durrante-una-actuacion-en-2016

Raimón durrante una actuación en 2016.

Los conciertos tendrán lugar durante los cuatro fines de semana del mes de mayo de 2017, los días 5, 6 y 7; 12, 13 y 14; 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28.

Raimon Pelegero Sanchis, conocido artísticamente como Raimon, es uno de los máximos exponentes de la “Nova Cançó” y símbolo de la canción protesta en catalán durante los años de la dictadura franquista, cuando popularizó temas como “Al vent”, “Jo vinc d’un silenci” o “Diguem no”.

Nacido en Xàtiva (Valencia) en 1940, Raimon dio su primer concierto con 22 años en el Fórum Vergés de Barcelona junto a miembros de los denominados “Els Setze Jutges”.

Con su primer disco Al Vent (1963) logró el “Premio Revelación” y poco después apareció el segundo EP de Raimon, con “Se’n va anar” y que incluía también el tema “Cançó de Capvespre” sobre un poema de Salvador Espriu.

En 1964 ganó el prestigioso Festival de la Canción del Mediterráneo con “Se’n va anar”, primera vez en la que en el certamen se interpretaba una canción en catalán.

Tras entrar en contacto con el movimiento de la “Nova Cançó”, de la que también formaron parte Lluís Llach, Ovidi Montllor, Pau Riba, Sisa, Guillermina Motta o Joan Manuel Serrat, emprendió en 1965 una gira por Europa y al año siguiente fijó su residencia en Barcelona.

En 1967 dio recitales en el Palau de la Música de Barcelona y fuera de España estuvo en la Sala Olympia de París, además de viajar por Italia, Alemania, Suiza, México o Cuba.

En mayo del 68 se atrevió a rendir homenaje al Che Guevara con un concierto en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, al que asistieron más de 6.000 jóvenes, un recital que acabó con disturbios.

En 2014 fue galardonado con el 46 Premio de Honor de las Letras Catalanas, en la primera ocasión en que un cantautor recibía un premio literario de esta importancia.

En octubre de 2015 la Generalitat Valenciana le concedió la Alta Distinción y la Gran Creu de l’Orde de Jaume I El Conqueridor.


Leave a Reply

Your email address will not be published.