Rafael Solaz repasa y compila en el ‘Almanacs de La Traca’ el humor satírico de la revista de V.M. Carceller

Portada libro.
image-263763

Portada libro.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El investigador y bibliófilo Rafael Solaz presenta el próximo 23 de noviembre (Ateneo Mercantil de Valencia, 19:30 horas), un fecundo trabajo en torno a la revista erótico/humorística ‘La Traca’, titulado ‘Almanacs de La Traca’, de la editorial Alenar Llibres, que a modo de facsímil reproduce cuatro de los almanaques presentó la publicación entre los años 1915 y 1917. De igual forma, el libro dedicada un estudio al editor valenciano Vicent Miguel Carceller (1890-1940) que además de ‘La Traca’ impulsó revistas tan referenciales como ‘El Piropo’, ‘Bésame’ o ‘El fallero’, entre su larga labor editorialista.

Junto a Solaz, acompañarán la presentación del libro la concejala de cultura de Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello; el profesor de la Universitat de València, Gil-Manuel Hernández; el miembro de l’Asociació d’Estudis Fallers, Josep Lluís Marín; y el editor Marc Gonzalo Zacarés.

Uno de los aspectos más interesantes del libro, al margen del amplio recorrido por el humor y las viñetas picantes que ilustraban la revista, es el dedicado a la vida y obra de Carceller ya que su labor editorialista fue, en multitud de ocasiones, prohibida, censurada, multada…, por el tono irreverente, pícaro, mordaz y erótico que exhibían.

Portadas de La Traca
image-263764

Portadas de los ‘Almanc de La Traca’.

Muchos de sus colaboradores, amigos y familiares le indicaron a Carceller que huyera de España poco antes del estallido de la Guerra Civil pero el editor prefiero quedarse y hacer desaparecer varias de sus publicaciones. Los acontecimientos se precipitan y, pese a encontrarse escondido, Carceller es detenido y en 1940 es fusilado en Paterna.

Con la muerte de Vicent Miguel Carceller también desparecía todo un modelo de humor, de marcado acento local, que reflejaba una manera divertida, provocativa y hasta de un erotismo muy promiscuo, de entender la realidad y las relaciones personales.

El libro de Solaz, no solo aborda la etapa de els almanacs, sino que pone en valor el componente antropológico/cultural que representó ‘La Traca’ (y sus publicaciones hermanas) en el quehacer editorial de la sátira humorística que impregnó Valencia durante las primeras décadas del siglo XX, al tiempo que rinde homenaje a una personalidad dinamizadora de la cultura, y la prensa valenciana, que supo reírse de la moral y las estrictas normas  imperantes de la época.

Uno de los dibujos de La Traca cuyo pie indica ' class=
image-263765

Uno de los dibujos de La Traca cuyo pie indica ‘Los dos emisferios’.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.