Rafael Solaz ofreció una masterclass en los talleres literarios adscritos a ‘Libro, vuela libre’

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El reconocido investigador, bibliófilo, cronista y escritor Rafael Solaz, autor de libros como ‘Figues i nabs’, ‘La Valencia del más allá’ o ‘La Valencia prohibida’, ofreció la pasada semana, a uno de los grupos integrantes de los Talleres Literarios Luna de Papel, dirigidos por la profesora y coach literaria Aurora Luna, una clase magistral sobre el proceso de investigación y documentación en la creación literaria que llevaba como título “El corazón de la documentación”.

Los alumnos del taller preguntaron sobre los métodos de investigación que utiliza Solaz para sus trabajos literarios. 2
image-195572

Los alumnos del taller preguntaron sobre los métodos de investigación que utiliza Solaz para sus trabajos literarios.

Solaz, que repasó sus inicios como lector y el origen de su vocación por dar a conocer los aspectos menos conocidos de la historia de Valencia a los alumnos reunidos, hizo hincapié en la faceta más humanística de la documentación. Y reveló, a través de la gran diversidad de temas que ha investigado a lo largo de su experiencia, la versatilidad que permite la labor de documentalista.

El autor destacó la importancia de “hacer fichas sobre los personajes y lugares sobre los que vayamos a escribir”. Y aconsejó: “Siempre introduciremos o destacaremos algún dato o algún aspecto que nos pueda ser útil para reforzar nuestras historias. Un pequeño detalle que introduzcamos en nuestras fichas puede tener un valor significativo que, más tarde, puede ser gran ayuda”.

Solaz muestra uno de sus libros donde comenta los aspectos de sus investigaciones. 1
image-195573

Solaz muestra uno de sus libros donde comenta los aspectos de sus investigaciones.

De igual manera recordó que es necesario ir siempre a la fuente raíz, al punto principal de lo que deseamos investigar y conocer; y, a partir de allí, trazar un círculo y revisar las conexiones y relaciones de datos y documentos que estén relacionados con la fuente principal. Eso nos ayudará a comprobar el valor y la importancia de la fuente de la que partimos.

Los alumnos asistentes a la clase magistral de los talleres de escritura creativa adscritos a ‘Libro, vuela libre’ pudieron preguntar al cronista valenciano todas aquellas dudas referentes a la documentación y búsqueda de datos con las que se encuentra el escritor a la hora de construir y trazar sus historias, tanto si realiza una obra de ficción como si se adentra en un hecho de rigor histórico.

Tras casi dos horas de clase, la charla terminó con una interesante práctica a través de la cual los alumnos ofrecerán al investigador sus puntos de vista en torno a una imagen fotográfica de inicios del siglo XX.

Galería de fotos:

Los alumnos aprendieron a conocer algunas claves del proceso de investigación.
image-195574

Los alumnos aprendieron a conocer algunas claves del proceso de investigación.

Los alumnos asistentes a la clase magistral no dudarona a la hora de preguntar sobre los temas más importantes en los métodos de investigación histórica.
image-195575

Los alumnos asistentes a la clase magistral no dudaron a la hora de preguntar sobre los temas más importantes en los métodos de investigación histórica.

Rafael Solaz durante un momento de la master class.
image-195576

Rafael Solaz durante un momento de la master class.

Solaz compañado por la profesora Aurora Luna y los alumnos integrantes del taller. (Portada)
image-195577

Solaz acompañado por la profesora de escritura creativa Aurora Luna y los alumnos integrantes del taller.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.