Rafael Gasent proyecta ‘Unes cames com les teues’ en la Sala SGAE de Valencia

El Péndulo | Redacción.– El realizador Rafael Gasent, icono del cine independiente valenciano de los 70’, proyectará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) su cortometraje ‘Unes cames com les teues’, inspirado en la figura y la obra del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. El programa se completará con ‘Salomé’ (1970-2015), tercera y definitiva versión que el cineasta dedica al mito de la princesa Salomé y Juan Bautista. La sesión, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar el jueves 28 de enero a las 19’30 horas. Además, tras el pase, se realizará un coloquio en el que, además del cineasta, intervendrán el periodista Abelardo Muñoz y el actor Francisco Ballester.

‘Unes cames com les teues’ es la última producción de Rafael Gasent.
image-309646

‘Unes cames com les teues’ es la última producción de Rafael Gasent.

‘Unes cames com les teues’ es la última producción de Rafael Gasent. Protagonizado por Josep Blasco, Begoña Sánchez, Luis Porcar, Jesús Padilla, Elena Falomir y Vicent Hernández, el cortometraje está basado en la obra ‘Gomes higièniques’, del propio Gasent, y en diversos poemas del ‘Llibre de meravelles’, de Andrés Estellés. En ‘Unes cames com les teues’, el célebre autor valenciano repasa a través de sus poemas su relación con su mujer Isabel y, a la vez, con Lola, un personaje imaginario con el que el ‘alter ego’ del poeta vive una aventura paralela.

Por su parte, ‘Salomé’ (1970-2015) tiene su origen en la película ‘Salomé’, que Rafael Gasent filmó en 1970 y revisó años después. La nueva versión recupera material original en 16 milímetros y Super 8 del rodaje de 1970. El reparto incluye a Amparo Zanón, María Montes, Francisco Ballester, José Cardona ‘El Persa’, Rosamaría Jaumandreu, Joan Castejón, Horacio Silva, Miquel Navarro, José Moreno y Rosendo Carlos, y cuenta también con las voces de Lluís Miquel Campos y Rosanna Pastor. A partir de la obra homónima de Oscar Wilde y el relato bíblico, Gasent firmó el guión del cortometraje. La historia comienza cuando Herodías, la mujer de Herodes Antipas, es acusada por Juan Bautista de cometer adulterio con su cuñado. Con motivo de su cumpleaños, Herodes pide a la hija de Herodías, Salomé, que baile para sus invitados. Al finalizar, a modo de recompensa, Herodes decidirá conceder a Salomé un deseo.

Reinvidicado como una figura de referencia en el cine independiente valenciano de los 70’, Rafael Gasent emprendió su carrera profesional en la década de los 60’, vinculado al mundo del teatro y la televisión. De ahí dio el salto al cine de largo y corto metraje, con títulos como ‘Salomé’, ‘La costa del crepúsculo’, ‘Living in the coast’ o ‘No sin el diablo Montparnasse’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.