Rafael Blasco ha entrado en la cárcel de Picassent a las 9:00 horas

Valencia Noticias | Javier Furió.- Aunque en principio Rafael Blasco tenía la obligación de acudir hoy a las 9:00 horas a la Ciudad de la Justicia para notificar el nombre de la prisión escogida para cumplir la condena impuesta, recordemos, por el Tribunal Supremo de seis años y seis meses, el ex conseller sorprendió a propios y extraños y a última hora de la mañana del viernes acudió de motu propio al TSJCV y pidió el ingreso voluntario en prisión para esta misma mañana.

Así, a las 9:00 horas de esta mañana se presentaba el ex conseller en el establecimiento penitenciario de Picassent, tras cursar el tribunal valenciano una petición de ingreso en prisión y de inicio de cumplimiento de la condena.

Establecimiento penitenciario de Picassent. Foto de archivo.

Establecimiento penitenciario de Picassent. Foto de archivo.

La pena impuesta a Blasco es la correspondiente a la llamada Pieza 1 del caso Cooperación, y hace referencia a las prácticas irregulares en la concesión de ayudas, por parte de la entonces Conselleria de Cooperación, a proyectos solidarios en Nicaragua. Este caso tiene dos piezas más, ambas en pleno proceso de instrucción. La primera, la númnero dos, hace referencia a las prácticas continuadas de fraude en la concesión de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental con el propio Blasco, el empresario Tauroni y varios ex altos cargos de la extinta conselleria en el banquillo de los acusados.

La segunda, la pieza número tres, hace referencia a las ayudas institucionales que la Generalitat emprendió con motivo del tristemente célebre terremoto de Haití, entre las que destaca el proyecto de construcción de un hospital por 4 millones de euros que no se ha aclarado dónde están. En esta pieza están acusados Blasco y Tauroni y diez personas más.

En cualquier caso, los tribunales están investigando la gestión de Rafael Blasco en la Generalitat Valenciana más allá del caso Cooperación, con lo que la estancia del ex conseller en prisión podría alargarse encandenando una condena tras otra, dado que no hay constancia de si dichas investigaciones se circunscriben en su época de conseller con el Partido Popular o también saltan a su etapa en el gobierno del socialista Joan Lerma, con el que también fue conseller.


Leave a Reply

Your email address will not be published.