Quinto Serna gana el I ‘Concurso de composición para banda de música con fines pedagógicos’

El Péndulo | Redacción.- El compositor Santiago Quinto Serna, natural de Albatera, ha ganado la primera edición del ‘Concurso de composición para banda de música con fines pedagógicos’ impulsado por la Diputación de Alicante y convocado por la  Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). La subvención del área de Cultura del Gobierno Provincial, entre premio y organización del concurso, asciende a 4.800 euros.

El vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, acompañado por el presidente provincial de Alicante de la FSM, Ramón Más, ha presentado esta mañana la obra ‘Pequeña música, grandes piezas’ que se ha alzado, por unanimidad, con los  4.000 euros del premio. Al acto han asistido también la directora del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Orihuela, Susana Miralle y el director de la Banda de Música de Alicante, José Vicente Díaz (ambos miembros del jurado junto a Mas), así como el autor de la pieza ganadora.

En la actualidad, Quinto Serna es profesor de Armonía, Orquesta, Análisis e Informática Musical en el Conservatorio Profesional de Orihuela.
image-296597

En la actualidad, Quinto Serna es profesor de Armonía, Orquesta, Análisis e Informática Musical en el Conservatorio Profesional de Orihuela.

El jurado de este primer concurso de composición, que pretende promocionar este tipo de obras para respaldar la formación musical de miles de alumnos de escuelas de música, ha estado formado también por el compositor Ramón Garcia i Soler y el profesor de música José Manuel González.

El responsable provincial de Cultura confirmó la buena acogida de este primer certamen al que se han presentado un total de 18 obras, dirigidas a los grupos instrumentales de viento que funcionan en la mayoría de las escuelas de música de las sociedades musicales. El objetivo, tal como ha señalado el diputado, “es fomentar la creación de repertorios originales para bandas interpretados por estudiantes de las sociedades musicales y con vistas, principalmente, a conciertos escolares para la asignatura de música en Primaria”.

 Asimismo, Más ha destacado que el proyecto de Quinto Serna “es muy interesante, ya que permite la posibilidad de trabajar con lo niños sin que los niveles de estudios sean un problema importante. Musicalmente tiene una calidad con un alto potencial de atracción a la hora de ensayar y motivar a los pequeños para su puesta escena y, además, a nivel didáctico, es una propuesta muy completa y sencilla en su ejecución”.

Por su parte, Quinto Serna ha explicado que se planteó la creación como “una pieza sencilla, agradable y flexible, dado su carácter pedagógico. Se trata de una obra dividida en cuatro movimientos, que se puede llevar a cabo con o sin narrador y que, entre otras cosas, incluye una adaptación del juego de las sillas musicales”.

Santiago Quinto Serna

El autor de ‘Pequeña música, grandes talentos’ inició su formación musical en la Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia. A su dilatada carrera académica hay que sumar una extensa producción musical respaldada por un catálogo de más de ochenta obras interpretadas en todo el mundo. Asimismo, cuenta con diversas grabaciones y algunas de sus composiciones están publicadas en editoriales reconocidas a nivel internacional.

En la actualidad, Quinto Serna es profesor de Armonía, Orquesta, Análisis e Informática Musical en el Conservatorio Profesional de Orihuela y director de la Unión Musical La Aurora de Albatera.


Leave a Reply

Your email address will not be published.