Quim Sanç actúa en el Festival Sete Sóis Sete Luas

El Péndulo | Redacción.- El  lunes  continúa  en  Tavernes  de  Valldigna  una  nueva  edición  del  Festival  Sete  Sóis Sete Luas, que desde hace 19 ediciones acerca las músicas del mundo a la capital de La Safor, y el artista es un joven cantautor de la localidad, Quim Sanç.

Su actuación abre una  ventana  a  los  grupos  valencianos  dentro  de  la  muestra  cultural,  activando  así posibles colaboraciones futuras en las 33 ciudades de 13 países que integran la red del festival.  El  cantante  e  instrumentista  actuará  en  la  ermita  de  Sant  Llorenç  a  las  20:00  horas, acompañado por Mercé  Banyuls al  violín  y  los coros,  y Ximo Caffarena al bajo  y  los coros.

El  concierto  constará  de  sonidos  y  ritmos  de  la  música  de  raíz  valenciana  y popular arropados con letras que son, bien críticas con la sociedad y comprometidas con la lengua y la cultura, bien irónicas o románticas.

Quim Sanç nació en 1992 en el seno de una familia con una gran tradición musical. Su padre, Ximo Caffarena, miembro del grupo Al Tall, ha sido su referente desde que tiene uso de razón, y juntos han actuado en dueto en numerosas ocasiones.  El cantautor empezó su carrera muy joven. A los 11 años ya colaboró con la flauta dulce en  la  grabación  de  una  canción  del  disco  de  ‘Sonadors  de  la  Guaita, Guaita  i  Balla’ (2003).  El  año  siguiente  también  participó  en  el  disco  de  Navidad ‘Ximo  Caffarena presenta: La Valldigna canta nadales’. En 2009 grabó las bandurrias del disco del grupo’ L’Ajunt de  la  Bóta’  y en 2011 tocó  la bandurria, el  laúd, el  guitarrón  y el clarinete  en ‘Ara, Estellés: 12 poemes, 12 cançons’, un disco de poemas musicados de Vicent Andrés Estellés producido por Ximo Caffarena, y participó en el disco de la Rondalla Vall de Tavernes.

Dos cocineras presentarán un laboratorio gastronómico.

Dos cocineras presentarán un laboratorio gastronómico.

En 2012 colaboró en el disco ‘L’haca flaca’ de la Rondalla Agredolç de Gandia, y en 2013 puso en marcha junto a unos compañeros un proyecto folk llamado Txacarrac. Ese mismo año participó junto a su padre en la grabación de dos temas en el disco ‘La quadrilla’  (2013)  del  grupo  valenciano  TresFanBall.  Y  el  año  pasado  publicó con  el grupo Naia, del que es miembro activo, el EP de cuatro temas, ‘No caminem sols’ (2014), y llegó el momento de su primer trabajo en solitario, ‘Primeres Intencions’ (2014). Su concierto en el marco del Festival Sete Sóis Sete Luas forma parte de una estrategia de  la  concejalía  de  Cultura  de  Tavernes  para  reivindicar  los  parajes  naturales  de

Festival Sete Sóis Sete Luas Tavernes de Valldigna donde tradicionalmente se han celebrado las fiestas populares de los porrats y servirse de ellos como escenario de proyección de la música valenciana. A la  actuación  de  Quim  Sanç  en  la  ermita  de  Sant  Llorenç,  le  antecederán  durante  la mañana actividades de culto a Sant Llorenç en la ermita que lleva su nombre, mientras que durante la tarde se abrirán al público las paradas de frutos secos, productos naturales y juguetes, propias de los típicos porrats. La cita coincide con el fenómeno astronómico denominado  Lágrimas  de  San  Lorenzo  o  Perseidas,  durante  el  que  una  media  de  100 meteoros por hora se precipitan del cielo en una noche estrellada.

Sabores de El Alentejo

También  el  lunes  empieza  el  ciclo  de  talleres  de  cocina de  El  Alentejo,  programado entre el 10 y el 12 de agosto con el fin de dar a conocer las especialidades culinarias del centro-sur  de  Portugal.  Sus  profesoras  serán  las  cocineras  de  Ponte  de  Sôr  Cecilia Almedia  y  Maria  Neves  y  el  chef  de  Tavernes  de  Valldigna  Víctor  Basset.

También se dará a conocer las especialidades culinarias del centro-sur  de  Portugal.

También se dará a conocer las especialidades culinarias del centro-sur de Portugal.

Las portuguesas han sido ganadoras de un concurso que se celebra en la ciudad alentejana de Ponte de Sôr de un típico postre hecho con arroz y canela llamado arroz doce.

“La  experiencia  de  los  talleres  de  cocina  representa  un  importante  momento  de cooperación entre las ciudades participantes en el Festival Sete Sóis Sete Luas, y tiene como  objetivo  de  invitará  cocineros  representativos  de  la  diversidad  cultural  del Mediterráneo  y  del  Atlántico”,  argumenta  el  director  artístico  del  Festival,  Marco Abbondanza.

La  enseñanza  de  la  gastronomía  tradicional  de  esta  zona  geográfica  que  comprende Portalegre, Évora y Beja, y las mitades sur de Setúbal y de Santarém, se impartirá en el Saló La Font, en la carretera de la playa de Tavernes de Valldigna.

En total serán tres talleres, uno por día, en el que las dos cocineras presentarán un laboratorio gastronómico con diversas recetas de la cocina alentejana y productos propios de la cocina portuguesa. En el transcurso de los talleres se cocinará carne de porco à alentejana (carne de cerdo a la alentejana), pataniscas de bacalhau (tortillas de bacalao), migas, bolo cigano (pastel de gitano), boleima de maçã (boleima de manzana) y pastel de nata (tarta de natillas).


Leave a Reply

Your email address will not be published.