La investigación de los documentos filtrados de las offshore en Bahamas

La investigación que reveló los documentos denominados Bahamas Leaks, en la que participaron medios de Europa, América, Asia y África,logró identificar más de 175 mil empresas, fideicomisos y fundacionesabiertas por personas de todo el mundo en ese país caribeño.

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó este miércoles los datos de una filtración sobre las sociedades offshore, con menciones a la ex vicepresidente de la Comisión Europea Neelie Kroes, la ministra de Interior británica Amber Rudd, al ex ministro colombiano Carlos Caballero, ex secretarios y cientos de empresarios mexicanos y a una firma vinculada a la familia del presidente argentino, Mauricio Macri, entre otros.

La ex comisionada europea, quien estuvo cinco veces en la lista anual de Las 100 mujeres más poderosas del mundo que publica la revista Forbes, se vio obligada a admitir que violó el código de conducta del organismo al ser directora de una firma y no incluirla en su declaración jurada. Además, el reglamento le prohibía tener participación en otras actividades profesionales, por más que se alegue que no hay un conflicto de interés.

Neelie Kroes, ex comisionada europea (AP)

Kroes se había ganado el apodo de “la Dama de hierro holandesa“, por la mano dura que empleaba contra las empresas multinacionales, a las que exigía el cumplimiento estricto de las normas europeas para operar en los países miembros.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Méxicoafirmó que procederá “conforme a las disposiciones fiscales” en relación con los ciudadanos señalados en la filtración. Hay, al menos, 431 mexicanos que constan como dueños de empresas offshore en Bahamas, según reportó Aristegui Noticias, medio afiliado al ICIJ.

Entre ellos, figuran el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, el ex secretario de Economía y de Energía Fernando Canales Clariond y el empresario Ricardo Pierdant. También, aparecen Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir, quienes encabezan un grupo empresarial que engloba una cadena de hoteles, hospitales y medios de comunicación.

Tras la revelación de los Panama Papers en abril, la agencia tributaria mexicana logró recuperar USD 438 millones en impuestos, de parte de 67 personas que habían cometido evasión a través de las offshore.

En la nueva filtración, también aparece Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Amber Ruud (AFP)

Entre los nombres se destacan el ex ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.

Carlos Caballero Argaez

Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio Pinochet reveladas en la investigación del Caso Riggs, proceso judicial que investigó la malversación de fondos públicos.

Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los Papeles de Panamá, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Franco y su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. El mandatario incluyó en su última declaración jurada cuentas en dichas islas.

Bahamas, conocido como un paraíso fiscal, se resiste a firmar el acuerdo para intercambio estandarizado y automático de información tributaria exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En las últimas semanas, durante la cumbre del G-20, el país se comprometió a adherirse en 201