Quedó inaugurada una nueva esclusa en el Canal de Panamá

También el rey emérito Juan Carlos asistió a la ceremonia inaugural.
image-393838

También el rey emérito Juan Carlos asistió a la ceremonia inaugural.

Valencia Noticias | Agencias.– Doce presidentes y jefes de Estado asistieron a la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, incluidos mandatarios de Centroamérica, el Caribe, además de países como Chile, Paraguay y Taiwán.

A las 7:50 hora local, el portacontenedores chino ‘COSCO Shipping Panamá’ entró por la esclusa de Aguas Claras, en el Océano Atlántico, para iniciar el primer recorrido de un buque neopanamax de 9.472 TEUs hasta Cocolí, en el extremo Pacífico, donde se espera que llegue a las 17:00 hora local. El precio por pasar el Canal rondó 500.000 dólares.

La obra casi triplica la capacidad de los buques hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), con lo que abarcan al 98 por ciento de la flota mundial activa.

La delegación estadounidenses estaba encabezada por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, pese a que se llegó a esperar la asistencia de Barack Obama, dado que el país norteamericano terminó el canal en 1914, lo controló hasta 1999 y sigue siendo su principal usuario. También el rey emérito Juan Carlos asistió a la ceremonia inaugural.

La Cancillería panameña consideró el acto un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos los países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México.


Leave a Reply

Your email address will not be published.