Quedan en libertad los bomberos españoles detenidos en Grecia acusados tráfico de personas

Los tres bomberos españoles detenidos este jueves en la isla griega de Lesbos, acusados de un presunto delito de tráfico de personas, han sido puestos en libertad después de que un juez determinase su inocencia.

Fuentes diplomáticas españolas han señalado a Efe que los integrantes de la organización Proem-Aid, que lleva a cabo rescates de refugiados en Lesbos, han tenido que pagar una pequeña fianza para quedar libres tras permanecer tres días detenidos en las dependencias de la autoridad portuaria de Mitilene, la capital de la isla.

Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco han estado asesorados por un abogado experto en derecho internacional y han contado con la “declaración favorable” de tres diputados de Syriza, la coalición que gobierna en Grecia.

RNE ha conseguido hablar con Manuel Blanco. “Estamos con muchos ánimos y con ganas de seguir trabajando”, ha señalado Blanco.

Los bomberos españoles muy animados tras recobrar su libertad

La investigación sigue abierta

A la salida de las dependencias judiciales han sido recibidos, entre gritos de ánimo y abrazos, por sus compañeros que han estado esperando desde el mediodía cuando empezaron a declarar.

El abogado de los españoles, Jaris Pétsikos, ha asegurado que tienen un mes para depositar una fianza de 5.000 euros cada uno, como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

Pétsikos ha explicado que se trata de una decisión temporal, ya que la investigación continúa y solo tras su finalización un consejo de jueces será el encargado de determinar si deben ir a juicio o quedan absueltos, posibilidad de la que se ha mostrado seguro.

Los tres cooperantes, originarios de Sevilla fueron detenidos por la Guardia Costera griega el pasado jueves cuando, junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, navegaban en una embarcación propiedad de uno de los ciudadanos nórdicos.

Las autoridades helenas les atribuían un presunto delito de tráfico de personas por “encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas y que, finalmente, fueron rescatados por la Guardia Costera turca”, según los guardacostas.

Desde Proem-Aid, por el contrario, aseguran que buscaban un bote que corría peligro, tras recibir un aviso.

Sobre los españoles pesaba también la acusación de posesión ilegal de armas, ya que, de acuerdo con los guardacostas, “fueron hallados tres cuchillos” en la lancha en la que viajaban.

Varios centenares de personas, entre bomberos, familiares y organizaciones sociales, se habían concentrado este sábado en Sevilla para reclamar su liberación “inmediata”.

Entre 1.000 y 1.500 personas diarias

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado que en los primeros quince días de 2016 entraron en Grecia 23.302 personas y se han registrado ya 50 muertes.

Estas cifras no recogen los dos últimos naufragios acaecidos en las islas de Samos y Agathonisi, que se cobraron la vida de nueve personas entre este viernes y este sábado.

El ritmo de llegadas diarias a Lesbos, según los guardacostas, alcanza entre las 1.000 y 1.500 personas y advierten de que hay un gran número de gente esperando en la costa turca para entrar en Europa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.