¿Qué son las calorías ocultas?

Alimentos-que-tienen-calorias-ocultas-8
image-399797
Muchos alimentos que parecen saludables y bajos en calorías pueden contener en realidadcalorías ocultas, que pueden hacer que secretamente aumentes de peso ¿Quieres saber cuáles son estos alimentos? Atrévete a conocerlos.

Las calorías escondidas en los alimentos pueden ser los responsables de que estemos engordando aunque estemos a dieta. Revisa dónde se esconden para comer más sano y mejorar la salud.

¿Qué son las calorías ocultas?

Las calorías ocultas son aquellas que nos resultan más difíciles de detectar. Están en alimentos que pensamos que no engordan o que su valor calórico no es tan elevado como lo es en realidad. Por ello, tanto si vamos a hacer una dieta para perder peso como si queremos mejorar nuestra salud para evitar la obesidad, debemos detectar esas calorías escondidas para no añadir de más en nuestra alimentación sana. Mira dónde se encuentran:

Averigua cuántas calorías tiene…

Si te preocupan las calorías, en Internet podrás encontrar calculadoras que te dan información sobre el valor nutricional de los alimentos. Podrás saber cuántas calorías tienen tus alimentos preferidos además de su contenido en nutrientes esenciales. Te aconsejo que utilices la que proporciona la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha Contra la Hipertensión. Para acceder a la calculadora, pincha en este enlace, añade el alimento que estás buscando, selecciona el plato y los gramos y pincha en ‘calcular valor nutricional’.

Una copa de vino es igual a comerse dos galletas

Muchos piensan que la bebida no aporta calorías cuando la realidad es muy diferente. Según un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), una copa de vino, aunque tenga beneficios para la salud, contiene 178 calorías, lo que equivale a comer dos galletas de chocolate y serían necesarios 38 minutos de caminata rápida para quemarlo. El alcohol, de hecho, después de la grasa es el ingrediente que más contribuye a añadir calorías a la dieta, hasta llegar a un 10 por ciento del aporte calórico total. La WCRF ha creado una herramienta muy útil para calcular las calorías que contiene el alcohol, su equivalente en comida y el ejercicio necesario para quemar esas calorías.

Los zumos naturales también engordan

La leche entera puede contener hasta 30 calorías más que la descremada. Un zumo de frutas puede contener las mismas calorías que un refresco de cola, aunque  sea natural. Según alerta el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un zumo de tres naranjas contiene 112 calorías. La misma cantidad en un refresco de coca cola 97. Los zumos que están envasados contienen grandes cantidades de azúcar por lo que hay que tomarlos con mucha precaución.

Snacks saludables pero calóricos

Los frutos secos son opciones muy sanas a la hora de sustituir las grasas trans de la bollería industrial por grasas sanas y naturales. Sin embargo, estos alimentos tienen un alto poder calórico. Por ejemplo, 100 gramos de almendras contienen casi 500 calorías. Con la misma cantidad de avellanas se ingieren más de 600. Los cacahuetes aportan al organismo 450 calorías. Estos últimos tienen además un alto contenido en sal. Pero hay otros alimentos muy sanos que también son muy calóricos.

El aguacate es sano, pero tiene muchas calorías

Deliciosos, sí, pero muy peligrosos. Hablamos de esos perfectos acompañantes de ensaladas como el aguacate (más de 200 calorías por 100 gramos), el maíz (más de 300 calorías), el queso (el emmenthal contiene unas 400 calorías por 100 gramos. El fresco unas 300 mientras que el blanco de dieta tan solo 100). Todos ellos contribuyen a realzar el sabor de las ensaladas y convertir ese plato que puede parecer aburrido e insulso en un placer. Pero la dieta se resiente.

Los productos light no son tan ligeros

Aunque estos alimentos aligeren las calorías contenidas en la dieta, no las eliminan. Por ello, hay que ir con especial cuidado cuando se consumen. Por ejemplo, la mayonesa o la margarina, alimentos de los que podemos encontrar su versión ligera, pueden ser los responsables del sabotaje en un régimen para perder peso. Lo mismo ocurre con el chocolate. Es un alimento graso y aunque sea libre de azúcar conviene no abusar de él. Se recomienda comer tan solo una onza que puede contener unas 25 calorías y mejor inclinarse por el chocolate puro para evitar el contenido lácteo que aumentará el contenido calórico.


Leave a Reply

Your email address will not be published.