3600_Banner_TR_980x90

¿Qué se sabe de la tumba de Jesús?

tumba-jesus1Con un apretón de manos clérigos ortodoxos griegos, católicos y armenios han acordado la restauración del Edículo del Santo Sepulcro, la primera en dos siglos. ¿Pero qué se sabe de este lugar que según la tradición cristiana señala como la tumba de Jesús?

¿Qué dice la Biblia sobre el lugar que se enterró a Jesús?

El profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Juan Luis Caballero, explica a ABC que los evangelios «dicen muy poco» entorno al tema del Santo Sepulcro. «Solo afirman que el Señor fue enterrado en un lugar que estaba muy cerca del sitio donde fue crucificado. Una especie de huerto donde debajo de una roca había un sepulcro nuevo. Allí fue puesto el cuerpo del Señor. Eso es lo único que dicen los Evangelios», apunta.

De hecho el Edículo del Santo Sepulcro -donde la tradición cristiana señala como el lugar dentro del templo donde el cuerpo de Jesús fue cubierto con una manta y enterrado antes de su Resurrección- se encuentra a unos cientos de metros de la zona donde fue crucificado.

¿Cómo describe la Biblia el lugar donde fue sepultado Jesús?

Se describe como «un “sepulcro nuevo” propiedad de José de Arimatrea, que era un judío, pero que seguía a Jesús», señala el profesor, quien además recuerda que José de Arimatrea «pertenecía al Senedrín, que era como el consejo de ancianos, los que gobernaban». «José de Arimatrea tenía un sepulcro que todavía no había utilizado y estaba excavado en la roca, muy cerca. El pidió el cuerpo del Señor, lo bajaron de la cruz y lo sepultaron en su tumba».

¿Conserva esta basílica algún otro vestigio de la Pasión y Muerte de Jesús?

El Santo Sepulcro es un lugar donde hay diferentes cosas. Al menos como está hoy en día. «Lo fundamental es lo que queda del Calvario, el lugar en el que se conmemora que estaba la cruz en la que murió el Señor», indica el profesor. Se encuentra en uno de los laterales del templo.

¿Es un sitio de culto solo para la cristiandad?

Si. Es un espacio de culto solo para la cristiandad porque allí se conmemora el lugar donde el Señor fue enterrado y donde resucitó. En el mismo Jerúsalen hay otros lugares que son venerados por los musulmanes o los judíos, como la Tumba de David.

¿Toda la tradición cristiana reconoce este lugar como el espacio donde fue enterrado Jesús?

La tradición cristiana antigua reconoce este sitio por muchas razones. «Hay datos desde muy antiguo de que allí siempre ha habido veneración. A partir del siglo IV se construyó una basílica cuando el cristianismo dejó de ser perseguido. La tradición unámime se centra en este lugar como el espacio donde murió y resucitó Jesucristo. Hay otras hipótesis pero son muy menores», indica Caballero.

¿Qué reliquias se conservan sobre la pasión y muerte de Jesús?

La Cruz o también llamado Lignum Crucis. «Hay relatos que cuentan que la madre de Constantino, Elena, en su viaje a Tierra Santa encontró la cruz en un depósito enterrada. A lo largo de la historia, hay muchos lugares que dicen que tienen un trocito de esa cruz», apunta el profesor. En España, se la puede contemplar en Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

Otra tradición habla del Santo Cáliz, que utilizó Jesús en la Última Cena, que se conserva en la catedral de Valencia. En Roma, en la Iglesia Santa Croce de Jerusalén se conservan algunos clavos con los que crucificaron a Cristo y algunas espinas de la corona. También está la Sábana Santa de Turín, el lienzo con el se envolvió el cuerpo de Jesús antes de enterralo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.