Qué países se comprometieron a investigar el escándalo de Panamá Papers

Las autoridades de España, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido anunciaron que investigarán a aquellos nombrados en los documentos filtrados, mientras que numerosos países no se pronunciaron todavía

0014529394
image-350021
Tras la filtración de más de once millones de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca, varios países se comprometieron a examinar la información divulgada y a actuar contra cualquier posible evasión fiscal, mientras que muchos otros se llamaron a silencio.
El presidente francés, Francois Hollande, aseguró que todas las informaciones que sean publicadas “darán lugar a investigaciones por parte de los servicios fiscales y a procesos judiciales”. Unas horas después del anuncio del mandatario, la Justicia gala confirmó la apertura de una investigación por blanqueo de dinero.
En Australia, la Oficina de Impuestos (ATO, por sus siglas en inglés) reveló al diario The Australian Financial Review que, hasta el momento, más de 800 contribuyentes individuales fueron identificados y que al menos 120 de ellos fueron vinculados a un proveedor de servicios offshore con sede en Hong Kong, que utilizaría Mossack Fonseca para evadir la ley.
En Nueva Zelanda, un alto cargo de la agencia fiscal, John Nash, señaló que la oficina está “trabajando estrechamente” con sus socios para lograr detalles sobre cualquier residente fiscal en el país que pueda estar implicado en los negocios opacos de Mossack Fonseca.
La Agencia Tributaria y de Aduanas británica dijo que el Gobierno había recibido “mucha información de empresas en paraísos fiscales, incluyendo Panamá, de una amplia variedad de fuentes, que actualmente está siendo objeto de una investigación intensiva”. La oficina se comprometió, a través de un comunicado, a “actuar de manera rápida y adecuada”.
En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación por presunto blanqueo de dinero –según informó una fuente judicial a la prensa– centrada en las actividades de los clientes de la firma panameña residentes en el país ibérico.
Los 11,5 millones de documentos filtrados proceden del estudio panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonio, con información de más de 214.000 empresas offshore en al menos 200 países.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.