¿Qué es el WokiMoki ?

barrio-AlicanteEl Ayuntamiento de Alicante se ha puesto duro y ha iniciado la búsqueda de los empresarios que organizaron el pasado jueves un evento WokiMoki en la ciudad. Una vez los haya identificado, el consistorio emprenderá contra ellos acciones legales. Los responsables municipales quieren que las empresas que están detrás del WokiMoki reparen el “daño ocasionado” en las calles y abonen el coste del servicio de limpieza y seguridad que el consistorio se vio obligado a desplegar durante la madrugada del jueves al viernes ante la masiva afluencia de jóvenes en el casco antiguo.

Varias personas pasean el viernes por el casco antiguo de Alicante.

El anuncio lo ha realizado el concejal de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, quien considera que el movimiento WokiMoki del jueves era en realidad un “macrobotellón encubierto”. Asegura Marcos que los propios organizadores tenían conocimiento de la situación y de la posible afluencia de miles de jóvenes a los que previamente les habían vendido un pack de productos para realizar una ruta por diferentes locales de la ciudad. Pero ninguna concejalía del Ayuntamiento de Alicante había sido informada del evento, según asegura el edil de Seguridad, indignado por los hechos ocurridos el jueves.

“UN SIMPLE NEGOCIO”

El concejal ha anunciado que se pondrán todos los medios necesarios para evitar que se repita el movimiento WokiMoki en Alicante, porque además son un “simple negocio para algunos, en detrimento de los vecinos que han tenido que soportar esta situación”, apunta el edil.

Plaza de San Cristobal, en el casco antiguo de Alicante.

Fernando Marcos explica que cuando el departamento de Policía Local tuvo conocimiento de la situación por las diferentes llamadas recibidas, el Ayuntamiento de Alicante envió a todos los efectivos disponibles, más un dispositivo especial de 15 agentes. “Pero es muy complicado poder controlar una situación que surge de improvisto y en la que se ven afectadas más de 12.000 personas”, admite el edil.

El movimiento WokiMoki no es nuevo. En Alicante se ha realizado ya en algunas otras ocasiones y con los mismos resultados negativos para una parte de la sociedad: protestas vecinales, suciedad y presencia policial. En octubre de 2014 un evento Wokimoki también provocó las iras de los vecinos y la actuación policial, aunque en aquella ocasión estaba al frente del Ayuntamiento de Alicante el PP.

WokiMoki es un evento universitario en el que los jóvenes obtienen importantes descuentos en locales de ocio y son convocados a través de las redes sociales. Todo está organizado y hasta hay una camiseta diseñada ex profeso para la ocasión. La presencia de miles de jóvenes a altas horas de la madrugada por el casco antiguo y las calles de los alrededores genera la protestas de los vecinos, muy sensibilizados con este asunto tras décadas soportando los ruidos (y el desenfreno) del ocio nocturno.


Leave a Reply

Your email address will not be published.