Qué es el estado de emergencia en Francia

El estado de emergencia declarado por el Gobierno francés tras los atentados de París, y que el presidente, François Hollande, ha decidido ampliar por tres meses, está recogido en una Ley de 3 de abril de 1955 [FR]. 

Permite, en el contexto de una alteración grave del orden público, que las autoridades administrativas de las distintos departamentos, los prefectostomen medidas excepcionales. El Ministerio del Interior [FR] hizo públicas el día 14 cuáles eran estas medidas: 

  • Retringir la libertad de movimientos y establecer zonas de protección o de seguridad particulares, donde se prohiben la circulación, de manera similar a un toque de queda.
  • Autorización de registros en presencia de un oficial de la Policía Judicial, tanto de día como de noche.
  • Prohibir la estancia en ciertas áreas del país a cualquier persona que pueda crear una alteración al orden público.
  • Requisar propiedades privadas. La ley menciona concretamente la obligación de entregar ciertos tipos de armas. 
  • Prohibición de reuniones públicas o cierre provisional de ciertos lugares de reunión (teatros, salas de fiestas).
  • Arresto domiciliario para toda persona cuya actividad se estime peligrosa para la seguridad y el orden público. 
    descarga (5)
    image-264434

La infracción de estas normas conllevan el encarcelamiento entre ocho días y dos meses y el pago de una multa de 3 750 euros.

La ley permite además que ciertos delitos pasen a la jurisdicción militar y que el Gobierno controle los medios de comunicación, medidas ambas que no han sido activadas por el momento.

La ley de 1955  fue creada en el contexto de atentados en suelo francés por la guerra de Argelia, y la última vez que se aplicó en todo el país fue en los años 60.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.