‘¡Qué bonito es Panamá!’, ternura y aventuras para contar a los pequeños en la Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- A punto de finalizar el año, Sala Russafa programa dos propuestas completamente distintas, pero que comparten el viaje como eje principal.

La cuentacuentos valenciana Elisa Matallín regresa a Sala Russafa con un cuento muy especial.
image-290972

La cuentacuentos valenciana Elisa Matallín regresa a Sala Russafa con un cuento muy especial.

Por una parte y dentro de la IX edición de Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas,  el 29 y 30 de diciembre el público familiar puede disfrutar de ‘¡Qué bonito es Panamá!’, una fábula llena de ternura creada por el ilustrador y escritor alemán Janosh.  Sus protagonistas son oso y un tigre que viven tranquilos y felices en su casita hasta que un día, encuentran en el río una caja de madera con olor a bananas que tiene escrito ‘Panamá’.

La imaginación le lleva a pensar que es una señal y que ahí, en Panamá, está el paraíso. Será el inicio de una aventura repleta de sorpresas, un viaje lleno de ilusión en el que conocerán a una vaca, un erizo, una liebre y un sinfín de personajes.

La cuentacuentos valenciana Elisa Matallín regresa a Sala Russafa con esta adaptación que ella misma dirige e interpreta. Títeres de Cuento produce esta entrañable pieza protagonizada por títeres de ganchillo, con música de Miguel M. Matallín, en la que se abarca el universo afectivo de la infancia intentando dar respuesta a la pregunta sobre dónde se encuentra el bienestar, el paraíso.

Y sigue ‘Buscando al Mago de Oz (Oh! Europa)’

Los que también emprenden un viaje y no precisamente hacia el paraíso, son los personajes de ‘Buscando al Mago de Oz (Oh! Europa)’, la nueva pieza coproducida por el centro cultural y la compañía valenciana Arden, protagonista de la programación navideña y con la que  despedirán el año el 31 de diciembre con una función especial de Nochevieja.

En esta alocada versión libre para adultos,  Dorothy, El Hombre de Hojalata, El Espantapájaros y el León Cobarde se transforman para dar vida a cuatro países europeos:  Portugal, Italia, Grecia y España, interpretados por, Jaime Vicedo, Juan Carlos Garés, Darío Torrent e Iria Márquez, respectivamente.

‘Buscando al Mago de Oz (Oh! Europa)’.
image-290973

‘Buscando al Mago de Oz (Oh! Europa)’.

Asolados tras sufrir un tifón/crisis, los cuatro comienzan un viaje por el camino de baldosas azules para pedir al Mago de Oz que les rescate. Sorteando trampas de las Brujas Malas del Norte y del Oeste y sobreviviendo a situaciones surrealistas, sólo pueden recurrir a una peculiar Hada Buena, con acento alemán, que les ayudará a cambio de que cumplan unas cuantas condiciones.

El elenco se completa con los interpretes Rosa López, Eva Lezcano, José Doménech, Juanjo Benavent y el propio Chema Cardeña (director y autor de la obra), además de la Banda de los Monos Voladores, con los músicos José Montoro, Johnny B. Zero y David Campillos, que tocan en directo versiones de grandes temas de grupos europeos como The Who, ABBA, The Beattles o E.L.O.

Cardeña, autor y director de esta adaptación, ha creado un peculiar universo paralelo (con mini festival de Eurovisión incluido) lleno de alusiones a la política europea. Sin perder la ironía ni el sentido del humor, ‘Buscando al Mago de Oz (Oh! EurOZpa)’ trata temas como la inmigración, la corrupción, las políticas sociales o la integración norte y sur. Una desternillante y mordaz caricatura que despierta la carcajada, pero también la visión crítica sobre hacia dónde discurre nuestro viejo continente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.