Quart de Poblet ahorra 105.000 m3 de agua con las 3.000 intervenciones técnicas que realizó el pasado año para garantizar la calidad del abastecimiento

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en coordinación con la empresa concesionaria del servicio, Global Omnium/Aguas de Valencia, ha ahorrado en el último año 105.000 m3 de agua y 205.698,70 kwh de energía, gracias a las casi 3.000 actuaciones técnicas llevadas a cabo en todo el municipio con objeto de garantizar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos del mismo.

Operador revisando el rendimiento hídrico de Quart.

Operador revisando el rendimiento hídrico de Quart.

Estos ahorros equivalen el abastecimiento de la ciudad durante 15 días, lo que demuestra la involucración del consistorio municipal en la consecución de sus compromisos con el desarrollo sostenible.

Mayoritariamente, casi en un 55%, las labores se han concentrado en la realización de obra civil, modernización de la red de infraestructuras hidráulicas, así como los trabajos de mantenimiento, inspección y revisión de la red de distribución; mientras que el 45% restante lo constituyen una ingente cantidad de servicios y actuaciones (realización de lecturas, trabajos de mantenimientos, revisión de saneamientos…Todo ello, de acuerdo a un plan de trabajo coordinado con el consistorio municipal y cuyo objetivo es lograr que Quart de Poblet sea referencia en la gestión del ciclo del agua.

El principal volumen de actuaciones llevado a cabo el pasado año, 82%, se ha concentrado en el casco urbano del municipio, mientras que el número restante de éstas, 18%, se desarrolló en su polígono industrial.

Las actuaciones realizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y Global Omnium/Aguas de Valencia se han llevado a cabo durante 774 horas, equivalente a más de 32 días de trabajo ininterrumpido.

Una de las labores más destacadas de las desempeñadas en Quart es la sectorización y correlación de la red para tratar de revisar la red de tuberías y anticipar la detección de fugas. En este sentido, durante este período los técnicos supervisaron más de 68 kilómetros de canalizaciones de la localidad, detectando y reparando 203 fugas de agua.

Otro aspecto destacado de la gestión implementada en Quart de Poblet, es el control de vertidos para garantizar la calidad del agua tras su uso en los distintos procesos industriales, radicados en el polígono industrial principalmente. Así, en el último año, se realizaron 10 analíticas para validar la idoneidad de los vertidos de acuerdo a la normativa vigente.

Vanguardia tecnológica para la ciudadanía

Uno de los proyectos que más contribuyen a posicionar internacionalmente la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en relación a la gestión del agua es la implantación de la telelectura de contadores inteligentes en el centro urbano del municipio. De esta forma, el 95% del total operativo, 10.500 unidades, emplea esta innovadora para incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y energéticos de la ciudad.

La gestión de contadores inteligentes de agua en Quart de Poblet, que totaliza un parque operativo de 11.096 unidades, permite anticipar, gracias al big data y la gestión de la información, la detección de fugas ocultas, la reducción del tiempo de las reparaciones, minimizar fraudes…En definitiva, es una nueva tecnología que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la calidad del servicio además de ponerla a disposición de los ciudadanos para que consuman de forma responsable.

La gestión de la información aplicada al conocimiento de la gestión de los recursos hídricos, permite al Ayuntamiento y a la empresa mejorar todos sus procesos y ratios en beneficio de los ciudadanos de Quart, reforzando sus vínculos con valores medioambientales y sociales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.