El Quadern de la Dipu acerca a los niños y mayores lo que es y lo que hace la Diputación de Valencia

apertura-cuadern-didactic-foto_abulaila-5
image-422512
¿Sabías que las diputaciones nacieron en 1812 con La Pepa? ¿Sabías que la de Valencia amplió el puerto de la ciudad en 1869? ¿Sabías que el Palau de la Generalitat fue la casa de la Diputación de Valencia? ¿Conoces las ayudas y servicios que la Corporación presta a los 266 municipios de la provincia?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en ‘El Quadern de la Dipu’, un cómic informativo que se distribuirá por todos los colegios públicos y concertados y que acerca tanto a los niños como a los mayores la historia y los servicios que presta la Diputación de Valencia. El Quadern tiene además una aplicación interactiva para móviles y tablets, disponible ya en Google Play y próximamente en iOS Store, con distintos juegos que acercan el día a día de la Corporación a los ciudadanos de una forma didáctica y divertida.

El objetivo de esta publicación con aplicación móvil es “acercar a la sociedad de una forma amena lo que hacemos cada día en la Diputación de Valencia”, según ha explicado el presidente, Jorge Rodríguez, que ha añadido que “pese a que los servicios que presta esta casa inciden de forma directa en nuestras vidas, continúa siendo una gran desconocida para muchos”. “Uno se pregunta si las diputaciones se cuestionan porque no se sabe muy bien lo que hacen”, ha reflexionado el presidente, que ha insistido en que “mientras las diputaciones estén en funcionamiento deben ofrecer los mejores servicios y darlos a conocer a la gente”.

Es una de las conclusiones de la encuesta que los nuevos responsables de la Corporación provincial remitieron a los ayuntamientos para conocer las inquietudes de los alcaldes y alcaldesas. De aquel trabajo de campo se extrajo que muchos de esos alcaldes desconocían parte de los servicios que ofrece la Diputación. “Con esta publicación seguimos apostando por la transparencia y por explicar cuál es el destino de los impuestos que paga la ciudadanía”, ha señalado Rodríguez.

 

El presidente de la Diputación ha avanzado que este Quadern de la Dipu es la antesala de un Catálogo de Servicios que se publicará en las próximas semanas y “recogerá de forma exhaustiva todos y cada uno de los servicios que presta la Diputación”.

 

En la parte didáctica se ha centrado la diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, que ha detallado que los centros escolares que deseen utilizar el Quadern como manual en las aulas podrán demandar los ejemplares que necesiten a la Corporación. Berenguer ha hecho hincapié en la “alianza entre generaciones” a la hora de hacer llegar los contenidos interactivos del Quadern tanto a niños como a mayores.

 

La diputada de Educación ha dado paso a Mayte Aparisi, responsable de la empresa que ha elaborado el Quadern y la aplicación para dispositivos móviles, que se ha encargado de demostrar las funcionalidades de la nueva herramienta.

 

El alcalde de El Palomar como protagonista

 

El protagonista de ‘El Quadern de la Dipu’ es Jordi Vila, el alcalde del municipio valenciano de El Palomar desde 1999. “Siempre suelo tener a mano un cuaderno de política municipal en el que guardo anotaciones sobre las subvenciones y demás servicios que ofrece la Diputación, que servía de guía para muchos alcaldes que me llamaban y me preguntaban, sobre todo en la Vall d’Albaida”, ha explicado Vila, que ha inspirado esta guía de servicios a los nuevos gestores de la Diputación.

 

“Para mí es una gran satisfacción que desde la Diputación se reconozca el trabajo que he podido hacer al frente de mi municipio a lo largo de mis 17 años como alcalde”, ha confesado el alcalde de El Palomar, que indica que “el 80% del presupuesto de los municipios de menos de 3.000 habitantes para inversiones y servicios depende de la Diputación, lo que demuestra la importancia de la institución para garantizar su supervivencia”.

 

El Palomar tiene hoy 100 habitantes más que en 1999 gracias al trabajo de su alcalde y las ayudas de una Diputación que se ha encargado de dotar al municipio de servicios para disponer de una buena calidad de vida. Jordi Vila ha recorrido uno por uno los departamentos de la Diputación acompañando a la editora del Quadern, Mayte Aparisi, para que los responsables de las distintas áreas les detallaran los servicios que presta la institución.

 

El resultado de este trabajo de campo ha sido una guía que “no sólo es un excelente material didáctico para los escolares, sino un documento muy útil para las decenas de nuevos alcaldes que hoy están al frente de ayuntamientos de la provincia”, concluye Vila.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.