Pyongyang advierte de ataques inminentes en Corea del Sur y amenaza a EEUU

Las declaraciones del ejército norcoreano llegan pocos días antes del inicio de las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington. El régimen de Kim Jong-un aseguró que posee medios de “disuasión nuclear”

0013180400
image-212552

Crédito: AFP
El ejército de Corea del Norte advirtió este sábado de inminentes ataques contra las unidades fronterizas de Corea del Sur y amenazó de nuevo a Estados Unidos en respuesta, a su juicio, a una “grave” provocación de ambos.
Las advertencias llegan en un momento de recrudecimiento de la tensión militar en la península de Corea tras un ataque con minas antipersona, que Seúl atribuye a Pyongyang, y a pocos días del inicio de unas maniobras conjuntas entre los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.
 
Tras el ataque con minas, que mutiló a dos soldados surcoreanos, Seúl reinició recientemente una campaña de propaganda a través de altavoces situados en varios puntos de la militarizada frontera con Corea del Norte.
Pyongyang, que calificó de “absurda” la acusación de que soldados norcoreanos habían cruzado la frontera y plantado minas, consideró el sábado como “una grave provocación militar” la difusión de propaganda a través de los altoparlantes y pidió su detención inmediata.
En caso de no hacerlo, el ejército advirtió de “una acción militar sin cuartel” para detener esta “guerra psicológica contra el norte” y, en este sentido, las patrullas fronterizas surcoreanas, que participen en las emisiones, “no escaparán a los ataques”, según un comunicado citado por la agencia norcoreana KCNA.
Las autoridades norcoreanas elevan habitualmente su retórica bélica antes y durante los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Las dos semanas de maniobras militares “Ulchi Freedom”, que empezarán el próximo lunes, cuentan con la participación de decenas de miles de soldados, quienes realizarán principalmente una simulación por ordenador de la invasión de Corea del Norte.
La Comisión Nacional de Defensa norcoreana amenazó el sábado a Estados Unidos con una “fuerte” respuesta militar, si se llevan a cabo las maniobras, y subrayó que posee medios de “disuasión nuclear”.
Pyongyang tiene un extenso programa de desarrollo de misiles para complementar su estrategia de armas nucleares, aunque los expertos se encuentran divididos sobre los avances de este sistema.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.