Pura Peris encabezará la candidatura de Los Verdes a la Generalitat Valenciana tras vencer en las primarias

Pura Peris, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y responsable de Política Internacional de la Federación de Los Verdes será la cabeza de lista de la formación en las elecciones autonómicas del mes de mayo al haber sido elegida en el proceso de primarias del partido que ahora ha finalizado.

los-verdes-pura-perisLa Federación de Los Verdes del País Valenciano ha estado realizando un proceso de primarias con la participación de todos las personas afiliadas y simpatizantes de las diferentes asambleas locales y comarcales de Los Verdes a las que se presentaban, además de Pura Peris, que ha obtenido el 78% de los votos, Ramón Adell, exconcejal y portavoz de Los Verdes de Vinaròs, con un 8% de sufragios y la joven militante de Torrevieja y destacada defensora de los derechos de los animales, Carmen Morate, que ha logrado el 14% de votos.

Pura Peris ha mostrado su satisfacción por el gran apoyo que ha recibido en las primarias de Los Verdes, ha agradecido la gran participación de los afiliados y simpatizantes y ha mostrado su reconocimiento personal y político a los otros dos contendientes que la han acompañado en las el proceso. “Nuestras candidaturas serán un aire limpio, sin contaminación, que ofrecerán a la sociedad valenciana una opción verde, alternativa, avanzada y defensora de las libertades y derechos de todos y todas, de las personas y de los animales, desde la honestidad personal y política” -ha dicho la candidata de Los Verdes valencianos.

Los Verdes están elaborando el programa autonómico que tendrá como ejes prioritarios la recuperación económica y ambiental de la sociedad y el territorio valenciano, la reactivación y reforma integral de la agricultura valenciana y el desarrollo de nuevos sectores como las energías renovables, el de la rehabilitación bioclimática de los cascos urbanos, las redes de transporte público y el apoyo al cooperativismo y las empresas sociales.

Los Verdes se proponen desarrollar el ecoturismo como oferta estratégica y la economía rural con un Plan Estratégico de Reforestación, Conservación y Protección del Bosque Valenciano. Todo ello con el doble objetivo de la creación de empleo estable y de calidad y la lucha contra el cambio climático. Los Verdes insistirán en el cierre de la central nuclear de Cofrentes y en la aprobación de un Plan de Ahorro y Ecoeficiencia energética renovable para el territorio valenciano. También, trabajan en una propuesta de banca valenciana pública y el apoyo a la banca ética y social. Los Verdes se proponen la prohibición de todo tipo de espectáculo público que suponga el maltrato y sufrimiento de los animales, como son los taurinos y el uso de animales en los circos. Propondrán una nueva ley de derechos de los animales y el apoyo decidido a las Sociedades Protectoras de Animales.

También, Los Verdes propondrán la reforma del Estatuto de Autonomía, del sistema de financiación autonómica, de la Ley de Municipios y Comarcas Valencianas y, en ese nuevo marco político, pasar, al sector público, servicios básicos esenciales como son la recogida y tratamiento de RSU, la limpieza viaria, la distribución energética y mantenimiento del alumbrado en las ciudades y el transporte público.

Los Verdes del País Valenciano están abiertos a acuerdos preelectorales con otras fuerzas coincidentes con su programa político alternativo, pero afirman que llegado el caso, presentarán sus propias candidaturas y su programa verde alternativo al electorado valenciano.

Breve curriculum de Pura Peris

  • Nació en Valencia el 2 de febrero de 1964.
  • Militante de Los Verdes en la Asamblea de L’Eliana (Camp de Túria).
  • Doctora en Derecho Financiero y Tributario es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.
  • Poeta en su tiempo libre, tiene varias publicaciones de poesía editadas y ha ganado diversos certámenes literarios, además de los libros técnicos que ha publicado sobre derecho tributario.
  • Es miembro de la Presidencia Federal de Los Verdes y Coordinadora del Àrea de Estudios, Programas y Servicios Básicos.
  • Ha sido juez de paz en L’Eliana desde el 2003 al 2007.
  • Es Presidenta del AMPA del IES L’Eliana. Es afiliada a la Federación de Enseñanza de CCOO, sector Universidad.
  • Es miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Locales de L’Eliana.
  • Es socia de Greenpeace.
  • Es una activa defensora de los derechos de la mujer y de la escuela pública, representando a Los Verdes en las plataforma feministas, por la Escuela Pública y también en la lucha por las víctimas del accidente de Metro de Valencia.
  • Ha promovido ante el Parlamento Europeo la lucha de las plataformas de la Vega Baja contra el vertedero de La Murada y contra el cierre de RTVV, que han sido aceptadas a trámite por la UE.
  • Fue cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2011 por Los Verdes, en las que se obtuvieron más de 32.000 votos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.