Puig y Puigdemont reivindican la urgencia de poner en marcha el Corredor Mediterráneo como una infraestructura clave para Europa

foto_corredor_02
image-422107

– Los participantes en la cumbre acuerdan pedir al Estado los detalles técnicos ferroviarios del Corredor Mediterráneo y una agenda de inversiones
– En el encuentro han participado representantes del sector empresarial, universitario, político y social de la Comunitat Valenciana y de Catalunya

El President de la Generalitat, Ximo Puig y el President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, han reivindicado la necesidad de poner en marcha cuanto antes el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para el crecimiento y la competitividad de todo el eje mediterráneo.

Ambos presidentes han clausurado una cumbre entre el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani y la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani, dos grupos de trabajo que comparten el objetivo de hacer un frente común entre las dos comunidades autónomas para impulsar las actuaciones que tienen que hacer realidad este proyecto prioritario para los dos territorios.
Una de las conclusiones de esta jornada ha sido la exigencia al Ministerio de Fomento de un corredor de alta capacidad, eficiente, multimodal, digitalitzable. Además, los participantes en la cumbre también han acordado pedir al Estado la concreción de la configuración técnica de Corredor Mediterráneo en cuanto a la línea ferroviaria.

Asimismo, han acordado solicitar una agenda creíble de inversiones por parte del Estado, con la aceleración de la ejecución de las obras pendientes, además de la creación de la figura de un coordinador técnico de ejecución que pondría en contacto administraciones, operadores y agentes económicos en el desarrollo de la infraestructura.

Por último, también se ha decidido desarrollar actuaciones conjuntas para pedir al Estado la ejecución de actuaciones en el tramo Castelló-Tarragona y pedir a la UE más atención en cuanto a cuellos de botella fuera del Estado como el de Perpiñán-Montpellier, cuya ejecución por el Estado francés está prevista a partir de 2030.

En este contexto, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado la falta de “neutralidad” y “disposición” por parte del Gobierno central ante este proyecto, y ha asegurado que se trata de un “problema europeo”.

“No podemos esperar mas”, ha declarado Puig, quien espera encontrar un “cambio profundo de actitud” en el futuro gobierno de España. “He encontrado mucha más comprensión en Bruselas que en Madrid, y esto no puede ser, porque quien está perdiendo es el conjunto de España”, ha explicado.

“Es una infraestructura que tiene un interés que va mucho más allá de las comunidades del Mediterráneo; Es un asunto europeo de primera dimensión, porque los territorios del arco mediterráneo representamos el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 46% del empleo y el 51% de las exportaciones”, ha declarado Puig.

Puig también ha destacado los fuertes vínculos económicos entre la Comunitat Valenciana y Catalunya, y ha recordado que un 23,6% de las ventas interiores se dirigen a Catalunya y que más de una cuarta parte de las compras interiores equivalentes a 6.675 millones proceden de esta comunidad autónoma. En este sentido, se ha mostrado satisfecho de haber recibido a la delegación catalana, ya que, como ha recordado, la última visita de un presidente de la Generalitat de Catalunya a la Comunidad Valenciana fue hace 7 años.

“No se puede gobernar de espaldas al Mediterráneo; No puede haber una economía próspera, ni una Europa competitiva si el motor formado por la Comunidad Valenciana y Catalunya está gripado”, ha declarado Puigdemont.

Un corredor para Europa

En este encuentro entre el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani y la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani han estado presentes los consellers de las áreas de infraestructuras y economía de ambos gobiernos autonómicos. Por parte del Gobierno valenciano han asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. En el caso de la Generalitat de Catalunya han asistido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el conseller de Empresas y Conocimiento, Jordi Baiguet.

Tanto Salvador como Climent han hecho hincapié en la dimensión europea del proyecto. “El corredor es mucho más que una línea de tren, ya que presenta un interés geoestratégico para las regiones del arco mediterráneo, para la Comunitat Valenciana, para España y para Europa”, ha asegurado la titular del área de vivienda, quien además ha recordado que se trata de una infraestructura capaz de reportar beneficios en el ámbito empresarial, social, de empleo y de igualdad de oportunidades.

En términos similares se ha expresado el conseller Climent, quien ha instado a la colaboración entre instituciones y agentes sociales, ya que “las inversiones públicas en regiones del mediterráneo contribuyen al crecimiento de las regiones próximas”.

La Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani está integrada por un centenar de representantes de agentes económicos, políticos, sociales e institucionales de Catalunya. Al encuentro bilateral entre esta organización y la homóloga valenciana han asistido presidentes de las cámaras de comercio, universidades, representantes empresariales y sindicales, alcaldes de las dos comunidades y presidentes de las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana y Catalunya.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.