Puig viajará a Bruselas el próximo martes para ‘defender los intereses valencianos’ en el pleno del Comité de las Regiones

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, viajará a Bruselas el próximo martes, 6 de diciembre, con la finalidad de participar en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) y, de esta manera, “defender los intereses valencianos” en las instituciones comunitarias.

Así lo ha explicado el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, que también formará parte de la delegación del Consell que estará en Bruselas hasta el próximo jueves 8 de diciembre.

Ximo Puig. (Foto-Manuel Molines).

Calabuig ha explicado que gracias a la intervención del jefe del Consell en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, la Comunitat Valencia estará representada en el órgano donde “se escucha la voz de las distintas regiones para conformar la opinión de la Unión Europea y, por tanto, su futuro”.

Durante su estancia en la capital comunitaria, Ximo Puig también presidirá el miércoles, 7 de noviembre, la reunión del Intergrupo del Automóvil del CdR, un sector “fundamental” para la economía de la Comunitat Valenciana, según el delegado del Consell para la UE. Tal y como remarcado Calabuig, durante el debate se abordarán “cuestiones estratégicas” para el territorio valenciano relacionadas con el turismo y con las inversiones provenientes del Plan Juncker.

En concreto, Calabuig ha señalado que la visita del President de la Generalitat a Bruselas está caracterizada por tres motivos principales. En primer lugar, ha destacado “la voluntad de estar presentes en la toma de decisiones que afectan a la Comunitat Valenciana” para participar, así, en “la construcción y solidez del futuro de Unión Europea”.

Por otro lado, el viaje tiene como objetivo “recuperar la reputación” de la Comunitat Valenciana. “Queremos que quede claro que esta comunidad en su nueva etapa es una comunidad con dirigentes y un gobierno honrado y con ciudadanos cumplidores de las normas comunitarias”, ha argumentado Calabuig.

En este sentido, el delegado del Consell también ha explicado que el Gobierno valenciano pretende reivindicar que las políticas comunitarias de los últimos años, especialmente en lo que se refiere a los fondos europeos, “han deteriorado gravemente la situación de la Comunitat Valenciana”.

“Las perspectivas financieras de futuro deberán tener en cuenta la Comunitat Valenciana, al conjunto de todas las regiones del sur de Europa, para fomentar el desarrollo y la cohesión del continente”, ha aseverado Calabuig.

Agenda del 6 al 8 de diciembre

El President de la Generalitat también se reunirá durante su estancia en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, y con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. Además, mantendrá durante la jornada del martes, 6 de diciembre, un encuentro con los diputados valencianos del Parlamento Europeo y con una representación de alcaldes de la Comunitat Valenciana que participan de una visita de estudio en la ciudad.

Asimismo, el miércoles, 7 de diciembre, el jefe del Consell se reunirá con Clara Martínez, jefa de gabinete adjunta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y asistirá a una recepción con valencianos y valencianas que residen y trabajan en Bruselas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.