Puig traslada al Gobierno la necesidad de modificar la tasa de reposición para evitar que la Comunitat siga perdiendo empleados públicos

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la necesidad de modificar la tasa de reposición de empleo público establecida por el Gobierno central para acabar con la “situación límite” que vive la Administración autonómica y permitir, de ese modo, la recuperación de personal en servicios públicos esenciales que requieren refuerzo tras la pérdida de trabajadores públicos en los últimos años.

El President recuerda que la Generalitat tiene el menor número de empleados públicos por habitante de todas las comunidades.

El President recuerda que la Generalitat tiene el menor número de empleados públicos por habitante de todas las comunidades.

El responsable del Consell ha subrayado, durante su comparecencia posterior a la reunión mantenida en Madrid con el titular de Hacienda, que la Administración valenciana ha visto reducir su plantilla en un 30% desde 2008, con las políticas de recortes impuestas con el inicio de la crisis, y ha argumentado que la Comunitat Valenciana es en la actualidad la autonomía con menor tasa de trabajadores públicos por habitante.

Esta situación, según ha argumentado, genera un “grave problema”, dado que las cláusulas restrictivas para la convocatoria de empleo público están impidiendo que la Generalitat pueda tener “la suficiente capacidad para dar cobertura incluso a servicios fundamentales”. Por ello, en el marco de la reivindicación general de la eliminación de cláusulas restrictivas en materia de empleo público, ha instado al ministro de Hacienda a autorizar la convocatoria urgente de plazas de maquinista en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

“Lo que le he pedido al ministro es que, de alguna manera, se busque una solución al entorpecimiento del cumplimiento de las competencias que tiene la Generalitat”, ha subrayado Puig, que ha subrayado que la Administración valenciana podría “ir más allá” en cuestiones fundamentales como es la aplicación de la ley de Dependencia, pero no puede hacerlo por no contar con suficiente personal para ello.

Por otro lado, el President ha celebrado que la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica ya esté en funcionamiento. No obstante, ha recordado que el acuerdo surgido tras la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero contempla que el nuevo modelo pueda aplicarse a partir de 2018, por lo que ha instado a Montoro a que esta comisión se cierre a tiempo para que así sea.

“El ministro me ha informado de que la Comisión está funcionando y yo en lo único que le incido es en la necesidad de que se cierre para que el Presupuesto de 2018 sí que contemple el nuevo sistema de financiación autonómico”, ha explicado.

Situación de la plantilla de la Generalitat

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Generalitat valenciana tiene el menor número de empleados por habitante trabajando en conselleries u organismos autónomos de todas las comunidades. En la Comunitat Valenciana, el porcentaje es de 0,24 empleados por cada 100 habitantes, cuando la media es del 0,46. Aragón, con 0,7, es la que más tiene.

Si se toma como referencia el conjunto de empleados públicos de la Administración autonómica (general, educación no universitaria y sanidad), la Comunitat Valenciana es la segunda con menos personal per cápita, con 2,4 empleados por cada 100 habitantes, solo por detrás de Cataluña, con 2,2. La media es de 2,8 y las que más tienen son Cantabria y Castilla y León con 3,4.

Desde enero de 2008 hasta la actualidad la Generalitat y sus órganos dependientes han sufrido una pérdida de 5.107 empleados. Esto supone en términos relativos un recorte del 30%. La Comunitat Valenciana es la segunda la autonomía que más ha sufrido la crisis en su fuerza laboral, solo por detrás de Castilla-La Mancha.

Además, la plantilla de la Generalitat cuenta con una elevada tasa de temporalidad, ya que el 35% de los empleados son interinos o tienen un contrato laboral. Es también una plantilla envejecida, dado que en 10 años se jubilan más 5.000 empleados. Si se añaden las previsiones de bajas por defunción o incapacidad permanente, a partir de 2018 es que todos los años se generarán más de 500 vacantes, cifra que será de en torno a 800 en el horizonte de 2022 y de 900 entre 2025 y 2029.

La Generalitat tiene previsto llevar adelante ofertas de empleo público con el fin de paliar esta situación, y, para ello, resulta necesario suprimir las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, ya que, de lo contrario, no se podrá ampliar la plantilla de trabajadores de la Generalitat para adaptarla a las necesidades actuales ni reducir su temporalidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.