Puig traslada al BEI que la Generalitat reformulará el programa de colegios con el fin de que las infaestructuras pendientes estén finalizadas en 2018

Valencia Noticias | Redacción.– El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que el Gobierno valenciano presentará en septiembre una reformulación del programa de colegios con el objetivo de que las 17 instalaciones educativas pendientes, algunas de las cuales se encuentran ya en “plena ejecución”, estén finalizadas en 2018.

El jefe del Consell ha mantenido en Luxemburgo una reunión con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, un encuentro que ha calificado como “muy positivo” y que ha enmarcado en la voluntad de “estrechar las relaciones” con este organismo y la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y del conjunto de instrumentos que tiene a su disposición.

La Generalitat estudiará nuevas fórmulas de financiación de proyectos de empresas del sector agrario.

La Generalitat estudiará nuevas fórmulas de financiación de proyectos de empresas del sector agrario.

Puig ha puesto de relieve el “enorme” esfuerzo que está realizando el Consell en la ejecución de infraestructuras educativas, y ha destacado la necesidad de “superar” la relación problemática que tuvo el anterior Consell con el BEI en este ámbito. “Lo que queremos es dar la confianza de que no va a haber ninguna parálisis y de que se van a finalizar todos los colegios en el año 2018”, ha asegurado Puig.

Durante la reunión, el President ha explicado a los responsables del BEI cómo avanza el proceso de “renovación” del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y ha apostado por explorar diferentes fórmulas para, a través de los instrumentos con los que cuenta la Generalitat, consolidar una “mejor” relación entre ambas instituciones.

Tal y como ha señalado, la visita a Luxemburgo tiene como objetivo “recuperar” la confianza del BEI con las instituciones valencianas. “Lo que queremos es, a partir de un trabajo hecho durante estos dos años y que ahora se culminará con la reestructuración del IVF, estar en disposición de abordar nuevos proyectos”, ha subrayado Puig.

Así, el President ha puesto de manifiesto el interés de la Generalitat de que aumente la presencia del BEI en la Comunitat Valenciana. “Se nos han abierto las distintas posibilidades que hay encima de la mesa”. Entre ellas se ecuentra una “novedosa” reformulación de apoyos en el campo de la agricultura para empresas agrarias y ganaderas, una experiencia que ya ha dado sus primeros pasos en Italia y que el Consell estudiará. Además, también figura el apoyo a la Agencia Valenciana de la Innovación, que empezará a funcionar este año.

“La industria agroalimentaria es esencial para la Comunitat Valenciana y, por tanto, cualquier iniciativa nos parece muy interesante”, ha remarcado Puig, que ha precisado que “el objetivo es financiar proyectos de empresas del sector agrario”.

Corredor Mediterráneo

Tras la reunión, el President ha celebrado, asimismo, el apoyo del BEI al Corredor Mediterráneo, una infraestructura “con un potencial de crecimiento y desarrollo de carácter europeo fundamental”.

Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha asegurado, respecto a la entrada en funcionamiento de la Agencia Valenciana de la Innovación, que este organismo “necesita disponer de instrumentos financieros a través de los cuales desarrollar su actuación”, unos instrumentos basados en capital riesgo y que el BEI “conoce bien” y que se pueden desarrollar en colaboración con el IVF.

Illueca ha trasladado igualmente al vicepresidente del BEI el nuevo modelo del IVF. En este sentido, ambas instituciones han acordado trabajar para aumentar la actividad crediticia destinada a pymes que realiza el banco público valenciano con fondos del organismo europeo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.