Puig solicita una gestión ‘eficaz y rigurosa’ de las ayudas europeas que garantice los recursos y permita dar prioridad a los objetivos sociales

El President de la Generalitat, Ximo Puig, presenta el Programa Operativo Fondo Social Europeo. 07/03/2016.. Foto: J.A.Calahorro.
image-336758

El President de la Generalitat, Ximo Puig, presenta el Programa Operativo Fondo Social Europeo. 07/03/2016.. Foto: J.A.Calahorro.

– El President alude a la “hipoteca reputacional” que tiene la Comunitat, también en Europa, por la gestión de los fondos en el pasado
– Ximo Puig considera que hay que estudiar “con la máxima inteligencia, creatividad e imaginación” cómo sacar el máximo partido a cada euro

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido que la gestión del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo sea “eficaz y rigurosa” para evitar que “la presencia de irregularidades congele la transferencia de parte del dinero previsto, como sucedió en el pasado”, y para posibilitar el cumplimiento de sus objetivos, que “encajan directamente” en la prioridad que el Consell otorga a las personas que más han sufrido los efectos de la crisis.

Por ello, Puig ha animado a superar “la hipoteca reputacional que sufrimos también en Bruselas”, lo que solo puede llevarse a cabo, según ha indicado, mediante una gestión transparente. El President ha presentado el Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020 junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Para el jefe del Consell, el Fondo Social “es el instrumento más potente” de la política social europea. Puig ha incidido en que estas ayudas han priorizado “el empleo, la inclusión social y la educación” con tres grandes objetivos: en primer lugar, promover la sostenibilidad, la calidad del trabajo y favorecer la movilidad laboral; en segundo lugar, favorecer la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación y, por último, invertir en educación y formación profesional para adquirir capacidades y aprendizajes permanentes.

Puig ha asegurado que estos objetivos del programa operativo “encajan directamente” en la prioridad que el Consell otorga a las personas que más han sufrido los efectos de la crisis. Por esta razón, Puig ha aludido a aquellos que tienen “responsabilidad directa” de gestionar estos recursos, para que estudien “con la máxima inteligencia, imaginación y creatividad” cómo sacar “el máximo partido a cada euro”.

Además, Ximo Puig ha hecho hincapié en la necesidad de unir esfuerzos entre el Consell, los ayuntamientos y las empresas para que el Fondo Social Europeo “sea un estímulo para el desarrollo de políticas activas de empleo”, sobre todo para los jóvenes, así como reducir el “amplio déficit de capital humano en la Comunitat”, porque tal y como ha apuntado el President, “muchos jóvenes han abandonado la educación”. El President también ha subrayado la importancia de “reforzar las políticas de inclusión” de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

En esta línea, Puig ha incluido a todas las instituciones y agentes empresariales, sindicales y sociales “por una gran alianza valenciana” en Europa para revisar cómo la Comunitat accede a los programas europeos y, una vez “detectados los puntos débiles”, conviene “organizarnos internamente para intensificar nuestra presencia en Bruselas”.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que “el proyecto europeo aporta una globalización basada en los valores democráticos y un modelo de ciudadanía basado en redes públicas de solidaridad universal”. Además, ha señalado que “el proyecto europeo pretende vertebrar una arquitectura social compartida, que es el origen del Fondo Social Europeo, que acompaña a la UE desde su fundación”.

En este sentido, “la ciudadanía europea no es una simple aspiración virtual”, lo que “lleva aparejado unos derechos que los poderes públicos tenemos que garantizar, y en ese marco es donde el Fondo Social Europeo se constituye como el instrumento clave a través del cual los gobiernos podemos aplicar políticas inclusivas que garanticen igualdad y bienestar a las personas”, ha destacado.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que “el sector público no es solo el refugio para las personas más desfavorecidas en los momentos de crisis, sino también un motor imprescindible para el desarrollo de cualquier economía, especialmente la nuestra”.

Programa Operativo 2014-2020

El Programa Operativo 2014-2020 fue aprobado el 17 de diciembre de 2015 por la Comisión Europea y moviliza, para la Comunitat, 354 millones de euros. De este modo, los fondos están cofinanciados al 50% por la Unión Europea y por la Generalitat Valenciana.

El Fondo Social Europeo se enmarca en la política de cohesión de la Unión Europea para desarrollar los recursos humanos y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo de la Unión.


Leave a Reply

Your email address will not be published.