Puig solicita al futuro Gobierno de España que este mismo año se comience a trabajar en el nuevo modelo de financiación autonómica

Valencia Noticias | Redacción.- Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, solicitó al futuro Gobierno de España que este mismo año se comience a trabajar en el nuevo modelo de financiación autonómica. “Nosotros no sabemos cuándo habrá nuevo gobierno, pero nuestra competencia es la exigencia y nuestra exigencia es que hay que resolverlo en 2016”, afirmó.

Además, Ximo Puig aseguró que la Generalitat no va a dejar de trabajar hasta que se escuche la necesidad de un nuevo planteamiento en el reparto de los recursos porque “esta es una urgencia”. Por ello, “no vamos a esperar a que haya un nuevo gobierno”, afirmó Puig tras reunirse en el Palau de la Generalitat con diputados y senadores valencianos.

“La negociación debe empezar de manera inmediata cuando se establezca el nuevo Gobierno y en absoluto estamos dando por perdido este año y, por eso, estamos trabajando para estar en la mejor posición posible”, aseguró.

El Palau de la Generalitat fue el marco elegido para llevar a cabo una reunión entre el President  Ximo Puig, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y una representación de diputados y senadores valencianos de todos los grupos parlamentarios para tratar el asunto del nuevo modelo de financiación. Puig calificó el encuentro, que se desarrolló de manera “extraordinariamente cordial”, de “ejercicio de valencianismo en favor de la Comunitat”.

image-324664

El Palau de la Generalitat fue el marco elegido para llevar a cabo la reunión. (Foto: J.A.Calahorro).

Según Puig, los diputados y senadores se comprometieron a defender y ser solidarios con la posición del Gobierno valenciano; un hecho que Puig consideró “extraordinariamente positivo”. “Por primera vez, todas las fuerzas políticas tienen una posición unánime y cohesionada en favor de la financiación justa para los valencianos”, señaló.

En cuanto a la necesidad de comenzar a trabajar de manera inmediata por un nuevo modelo de financiación autonómico, el jefe del Consell indicó que “es una exigencia justa y razonable”. “Estoy convencido de que, en cuanto haya un nuevo Gobierno, podremos hacer que nuestra reivindicación llegue a buen puerto”, agregó.

Por ello, el President Puig anunció que el siguiente paso, tras este encuentro, es llevar a cabo una presentación en Madrid para dar a conocer la propuesta valenciana a agentes económicos y sociales.

En este sentido, destacó la importancia de la labor pedagógica que, a partir de este compromiso, han adquirido todos los representantes valencianos en el Congreso de los Diputados y en el Senado para trasladar esta postura a sus respectivos grupos parlamentarios, así como al conjunto de la sociedad española.

Sobre posibles mecanismos transitorios que tenga que llevar aparejado este nuevo modelo de financiación, Ximo Puig apuesta por que cualquier modelo que se apruebe se retrotraiga al momento en que finalizó el modelo actual. “Nosotros estamos reclamando todo el dinero que se ha dejado de percibir estos años”, añadió Puig.


Leave a Reply

Your email address will not be published.