Puig se compromete a dotar de mayores recursos la seguridad y la respuesta a las emergencias en favor de una sociedad ‘más justa e inclusiva’

Ximo Puig.

Ximo Puig.

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado el compromiso del Gobierno valenciano de proporcionar mayores recursos económicos a la seguridad y a la respuesta a las emergencias en favor de una sociedad “más justa e inclusiva”, durante el acto de conmemoración del Día Europeo de Protección Civil.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell, después de presidir una recepción a voluntarios de Protección Civil en el Palau de la Generalitat, en la que también ha estado presente el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Puig ha señalado que el Consell también está trabajando en la reforma de la normativa que rige a la Protección Civil y, en este sentido, ha remarcado que se aprobará “de forma inmediata” un nuevo reglamento de los servicios de voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, tal y como acordó el Consell en el seminario de verano de Torrevieja.

Durante este acto de conmemoracióny homenaje, el President de la Generalitat ha incidido en que la seguridad frente a las emergencias es una de las garantías y de los activos “más importantes de la sociedad valenciana”. Como muestra de ello, ha recordado y ha agradecido el “gran trabajo” realizado por el colectivo de Protección Civil y por todas las fuerzas de seguridad para hacer frente a los incendios y los recientes temporales marítimos, de nieve y de lluvia que han afectado al territorio valenciano.

Por otro lado, Puig ha elogiado el movimiento del voluntariado en la Comunitat Valenciana y ha manifestado su deseo de que sean más los que se unan al “gran trabajo común” que realizan. “Cuantos más voluntarios tiene un país y mayor es la implicación de la sociedad en las cuestiones cotidianas, mejores son sus ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido el jefe del Consell.

Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que los valencianos y valencianas cuentan con miles de personas “comprometidas y dispuestas a colaborar cómo y donde sea necesario” cuando se producen situaciones de emergencia.

“Las asociaciones de Protección Cívil son absolutamente ejemplares, ya que trabajan de forma efectiva para mejorar la vida de sus ciudades y sus pueblos y contribuyen a que la sociedad valenciana sea cada vez más cívica y a extender los valores de la ayuda y la solidaridad”, ha declarado en este sentido José María Ángel.

Declaración Institucional

Durante el acto, se ha trasladado a los asistentes una declaración institucional de la Generalitat para impulsar el voluntariado de Protección Civil en la Comunitat Valenciana, en la que se ha reflejado “la labor y el esfuerzo del personal de los servicios que han participado y participan en la gestión de las emergencias”.

Con este texto el Consell ha mostrado su voluntad de apoyar a este colectivo llevando a cabo diferentes actuaciones para fomentar la prevención, la planificación y la recuperación después de una emergencia; efectuar una regulación, coordinación y evaluación de la organización de Protección Civil para garantizar su funcionamiento y, al mismo tiempo, asegurar que se cumplan los principios de colaboración, cooperación y solidaridad, que rige a este cuerpo de voluntarios.
Asimismo, el Ejecutivo valenciano también se ha comprometido a mantener el espíritu del voluntariado de Protección Civil, a fomentar la participación y la implicación de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana y a asegurar que los voluntarios puedan desarrollar sus funciones apostando por la formación y la especialización.

En este mismo sentido la declaración institucional también recoge la apuesta del Gobierno valenciano para continuar mejorando las líneas de subvención a través de la financiación de los gastos de los ayuntamientos que disponen de agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil y el compromiso de aprobar “de forma inmediata” el nuevo reglamento de servicios de voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.