Puig reclama la condonación de la deuda histórica y que se acabe con la competencia fiscal desleal entre autonomías

– El President pide en Les Corts seguir juntos en la defensa de un modelo de financiación porque “la unidad hoy supondrá la igualdad para los valencianos mañana”
– Puig anuncia que el Consell aprobará este viernes un acuerdo para que se dote al Fondo de Contingencia de los recursos necesarios para paliar daños causados por el temporal

FOTO_CORTS_01
image-445535
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado en el pleno de Les Corts “unidad” en torno a las demandas que plantea el Consell de un modelo de financiación justo para la Comunitat que parta “desde cero”, con fórmulas para la condonación de la deuda histórica, y que permita acabar con la desigualdad entre ciudadanos en función de la autonomía en la que han nacido.

El jefe del Consell, que ha comparecido en la Cámara a petición propia para informar de los resultados de la VI Conferencia de Presidentes, ha reivindicado la necesidad de “resetear” el sistema de financiación autonómica porque la Comunitat Valenciana “no puede comenzar esta nueva etapa -ha dicho- desde una posición de partida de menos 43.000 millones”.

“Los valencianos pedimos algo tan elemental como un modelo en el que no importe en qué autonomía nazcas para tener garantizados tus derechos”, lo que hace que este planteamiento de igualdad no pueda construirse “sobre la base de las injusticias heredadas”. “No es consecuente con la aprobación de un nuevo sistema mantener la deuda acumulada por el mal funcionamiento de los anteriores”, ha argumentado.

El President ha destacado también que, para avanzar en la sostenibilidad del sistema, “no solamente hay que repartir mejor los recursos; también debemos acabar con la competencia fiscal desleal entre autonomías”, ya que, en la actualidad, “hay una auténtica deslocalización de personas hacia autonomías como la Comunidad de Madrid”.

Puig ha planteado la necesidad de coordinar tributos para impedir “la nefasta conclusión de que el mejor camino es empobrecer al vecino”, porque no resulta “razonable” que se pida armonización fiscal con Europa y “exista ‘dumping fiscal’ en el interior de España”.

La Comunitat plantea un modelo que “ayude a restaurar los dos pilares de nuestra arquitectura institucional: el pilar del Estado de las autonomías y el pilar del estado del bienestar, porque la sostenibilidad de uno significa la sostenibilidad del otro”, ha dicho Puig. Esto significa que “no hay estado del bienestar sin autonomías y no podrá haber autonomías sin una mejor financiación”, ha indicado también.

Por ello, la Comunitat Valenciana pone encima de la mesa un modelo que “acabe con la injusticia en el reparto, no solamente entre autonomías, sino también entre autonomías y Estado”, que contemple “las cuestiones de suficiencia y estabilidad, equidad y solidaridad” y que “garantice la autonomía, la corresponsabilidad fiscal y la lealtad institucional”.

El modelo que defiende el Consell, según ha detallado, se basa en la protección de los niveles de prestación de sanidad, educación y protección social, con la financiación completa de los mismos, la asignación de los ingresos tributarios (cotizaciones, IRPF, IVA e impuestos especiales) en función de las competencias asignadas, la participación de todas las administraciones en los órganos de gobierno de la Administración tributaria y, finalmente, la asignación de los actuales tributos cedidos a la financiación del resto de competencias complementándolo con un fondo de suficiencia.

Puig ha pedido además a los grupos parlamentarios y a la sociedad en general seguir “juntos” en el “impulso colectivo” para seguir activando la representatividad de la Comunitat “en todos los escenarios” que estén al alcance. “Nuestra unidad hoy supondrá la igualdad para los valencianos mañana”, ha indicado.

Acuerdo para paliar daños del temporal

El President, que ha iniciado su intervención con unas palabras de apoyo a todas las personas que han sufrido los efectos del reciente temporal, ha anunciado que el Consell aprobará este viernes un acuerdo para dotar al Fondo de Contingencia de los recursos necesarios para paliar los daños causados por la ola de frío.

Puig ha subrayado también que es la primera vez que comparece un presidente de la Generalitat en Les Corts para dar cuenta de los resultados de una Conferencia de Presidentes y también la primera vez que la máxima representación del Gobierno valenciano ha acudido a la cita de presidentes autonómicos en el Senado “con una postura consensuada como pueblo”, después de reuniones con todos los grupos parlamentarios, agentes sociales y expresidentes.

“Hoy podemos decir con prudencia y humildad que la Comunitat Valenciana ha conseguido poner fecha a la reforma del financiación”, ya que “en 2017 tendremos un nuevo modelo”, ha subrayado Puig sobre los avances logrados en la cumbre con los presidentes autonómicos, y ha agregado: “Nuestra unidad, rompió la invisibilidad, nuestra unidad ha puesto fecha a la reforma y ahora debemos concretar las soluciones”.

La Comunitat -ha expuesto Puig- ha liderado en la Conferencia de Presidentes dos acuerdos de los que la Generalitat se siente particularmente satisfecha, como son el pacto de Estado contra la violencia de género y un acuerdo contra la dramática situación de los refugiados. “La voz de la Comunitat no solamente ha estado, sino que ha sido una voz reconocible para hacer de esa conferencia un espacio útil para los ciudadanos”, ha indicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.