Puig rechaza los recortes que propone la UE ‘porque hemos llegado a una situación raquítica del estado del bienestar’

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que los posibles recortes que podría llevar a cabo la Unión Europa (UE) por el déficit español no pueden llevarse a cabo “porque hemos llegado a una situación raquítica del estado del bienestar”. La Comunitat Valenciana gasta por debajo de la media nacional en servicios públicos básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales”, por lo que ha querido subrayar que el déficit de España “no está fundamentado en lo que gastan las Comunidades Autónomas”, afirmó.

Puig mantuvo una reunión con la directora de Representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain.
image-337607

Puig mantuvo una reunión con la directora de Representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain.

Puig mantuvo una reunión con la directora de Representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain, a causa de las posibles determinaciones que quiere tomar la Unión Europea por el incumplimiento del déficit español y que repercutirían en las Comunidades Autónomas. El President considera que “no solo no necesitamos que se recorte más” sino que hay que volver a generar un espacio social más amplio para los ciudadanos.

Además, el Jefe del Consell declaró que la reunión también estuvo motivada porque en los últimos tiempos la Comunitat Valenciana “tiene una relación de cierto conflicto con la Comisión Europea”, derivada de algunas actuaciones del gobierno anterior de la Generalitat que, en ocasiones, “nos han situado al margen de lo que es una relación institucional y normalizada con la Unión Europea”, y añadió que incluso se ha recibido alguna inspección preventiva.

Por esta razón, Puig aseguró que el Consell quiere “normalizar la relación con la Comisión Europa y con todas las instituciones”, porque la Comunitat valenciana “no tiene nada que ver con la corrupción masiva”, sino que, por el contrario, tiene un gran potencial y la integra “gran cantidad de personas creativas, capaces y con empresas punteras”. Además, cree que tiene una gran posibilidad de crecimiento y por ello, Puig ha reivindicado “que se nos tenga en cuenta para poder desarrollar el proyecto de nueva prosperidad social al que aspiramos”.

Puig calificó este encuentro como una “reunión de sensibilización” que se enmarca dentro de un recorrido por todas las instituciones “porque queremos que se sepa la verdad de lo que pasa en la Comunitat Valenciana”, tanto de los errores, como de las oportunidades o injusticias que sufre.

Otros asuntos tratados

El President Puig también informó que se le presentó a Beristain “nuestro proyecto de nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de España”, porque es necesario “que se visualice que el problema no son las comunidades, sino la gestión de las políticas públicas” y, en el caso valenciano, “la igualdad entre los españoles”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.