Puig rechaza la nueva propuesta del objetivo de déficit de Montoro a las comunidades autónomas

FOTO_CORTS_01

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en la sesión de control en Les Corts que el Consell rechaza el aumento del objetivo de déficit a las comunidades autónomas, anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

“Montoro, en una gesto de magnanimidad, dice que nos subirá una décima el objetivo de déficit, y yo le digo que mañana el conseller dirá que no, porque no es posible ni razonable, y no podemos continuar así”, ha declarado Puig en relación a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes, a la que están convocados los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas.

Además, el President, que también ha informado sobre la prestación de servicios públicos durante el periodo estival, ha destacado que, en los dos últimos años, el Consell ha aumentado en casi un 15% estos recursos.

Puig también ha defendido que la Generalitat invierte cada día 32,8 millones de euros en gasto social para garantizar los servicios públicos fundamentales, lo que supone más de cuatro millones más al día que con el anterior ejecutivo.

“Esta es la mejor manera de que los derechos de los valencianos nunca se vayan de vacaciones”, ha declarado.

Parc Sagunt

El jefe del Consell también ha sido interpelado a propósito de la regeneración democrática del ejecutivo valenciano, y ha defendido “la transparencia y el buen gobierno” que lo caracterizan.

En este sentido, ha afirmado que “la estabilidad, la honradez y el diálogo” con la que trabaja el Consell han hecho posible avances en materia económica y de empleo, como demuestran las inversiones en Parc Sagunt.

“Mañana mismo el consejo de administración de Parc Sagunt aprobará una nueva inversión por parte de una multinacional”, ha anunciado tras subrayar que “las empresas vuelven a confiar en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Puig ha recordado que “la primera fase de Parc Sagunt ha pasado, en dos años, de estar paralizada a solo tener el 15% de suelo disponible”, lo que hace imprescindible poner en marcha Parc Sagunt II y comenzar la urbanización de los 6 millones de metros cuadrados que requiere este proyecto.

Hipoteca administrativa

Parte del debate también ha girado alrededor de la “hipoteca administrativa” a la que la Generalitat “ha tenido que hacer frente”. Ante esta situación, Puig ha detallado la hoja de ruta diseñada para afrontar los cambios necesarios en este aspecto.

Se trata de una estrategia centrada en “consolidar y aumentar el capital humano” de la Administración pública y “fortalecer el capital organizativo con nuevas medidas de ordenación y una fuerte estructura tecnológica”.

En este sentido, la estrategia incluye la nueva Ley de Función Pública, “que será remitida al Consell antes del verano y que será la piedra angular sobre la que construir la nueva función pública valenciana”, así como un plan estratégico de recursos humanos, un acuerdo de legislatura con los agentes sociales y nuevas ofertas de empleo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.