Puig planteará a Rajoy la necesidad de un nuevo modelo de financiación para atender los derechos sociales

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, planteará en su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que la Comunitat Valenciana no puede aguantar ni un minuto más sin una financiación adecuada para prestar los servicios públicos que se merecen los valencianos”, ha indicado.

Puig se ha pronunciado en estos términos durante la final del XXX Campeonato de Escala i Corda ‘Trofeo President de la Generalitat – Bankia 2015’.

El Jefe del Consell ha hecho hincapié en que “aún estamos a tiempo de conseguir una financiación transitoria para 2016” y ha reclamado “un nuevo modelo a partir del próximo ejercicio”. El President ha insistido en que la infrafinanciación que sufre la Comunitat “repercute negativamente en el empleo y en el bienestar social de los valencianos y valencianas”.

Además, el encuentro entre ambos dirigentes, que tendrá lugar mañana en la Moncloa, servirá también para tratar de acercar posturas en relación con las iniciativas impulsadas desde el gobierno autonómico para favorecer la llegada de refugiados sirios a la Comunitat. A este respecto, Puig ha tildado de “absurda” la actitud del Gobierno central de prohibir la solidaridad de los valencianos. “Este pueblo ha demostrado ser solidario, puesto que ya en el pasado ha intentado recoger a personas refugiadas”, ha explicado Puig. Por lo tanto, de lo que se trata es de que Rajoy “admita que se puede fletar el buque Martín i Soler puesto a disposición por la naviera valenciana Baleària para evacuar a los refugiados sirios hacia la Comunitat Valenciana de forma coordinada con el Gobierno de España y con las entidades locales que han mostrado su disposición de llevar a cabo su acogida”.

Presupuestos para 2016

El jefe del Ejecutivo valenciano también ha hecho mención a los Presupuestos presentados por el Consell para el ejercicio 2016. Puig ha defendido que se trata de unas cuentas “honradas, realistas y de cambio, puesto que dedican los máximos recursos posibles a las personas”, ha zanjado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.