Puig pide una alianza de la Generalitat con los sectores productivos valencianos para potenciar un nuevo modelo económico que prime la creatividad

COCTEL_EUIPO_FOTO_02
image-443573
El jefe del Consell, Ximo Puig, ha reivindicado una alianza entre la Generalitat y los sectores productivos más potentes en la Comunitat Valenciana, como el calzado, el textil, el juguete, la cerámica, el mueble, los automóviles o el turismo, para impulsar un nuevo modelo económico que priorice la creatividad y la innovación.

Se trata de avanzar hacia “un nuevo modelo productivo” que haga que la empresa de la Comunitat Valenciana se convierta en “un usuario frecuente” de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ha afirmado, durante el cóctel de Año Nuevo organizado por esta institución, situada en Alicante.

Durante su intervención, el President ha apostado por una cogestión pública y privada de los sectores productivos valencianos para generar, de ese modo, “una nueva creatividad en el ámbito del nuevo conocimiento”.

Para alcanzar ese objetivo, Puig ha recordado que desde el Gobierno valenciano se están impulsando instrumentos como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la Agencia Valenciana de Turismo o la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

El jefe del Consell, que ha definido la EUIPO como “salvaguarda de la creatividad y de la nueva economía”, ha valorado también la labor que esta entidad realiza para proteger “la personalidad de los productos y la economía basada en el valor añadido”. Este modelo, ha explicado, es el único que puede lograr “una subida de los salarios y una mejora de la calidad de vida”.

Por ello, el President ha animado a las empresas valencianas a “producir mejor y diferente, de una manera singular, en lugar de repetir versiones más precarias de lo mismo” y, posteriormente, ha señalado que la Generalitat ha situado el apoyo al diseño y las marcas “como una estrategia prioritaria de la actividad empresarial”.

Referente económico y comunitario

El máximo representante del Ejecutivo valenciano, que ha asistido al cóctel de Año Nuevo de la EUIPO acompañado por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha resaltado el “impacto económico” de esta institución, puesto que supone una inyección de más de 200 millones de euros en la economía valenciana. También ha hecho referencia al “impacto social y académico” de la EUIPO “sobre la realidad inmediata de Alicante y el territorio valenciano”.

Por otro lado, la EUIPO representa también “la presencia de las instituciones comunitarias” en el territorio valenciano y el “alma europea” de la Comunitat Valenciana, ha subrayado el President, quien ha recalcado a continuación que el Consell se siente “muy cerca” de los valores que encarna la entidad.

“Constituye por sí misma un microcosmos de lo mejor que es capaz de conseguir la Unión Europea”, ha reconocido Puig, quien por ello ha animado a continuar trabajando “en la construcción europea”.

En referencia a fenómenos como el triunfo del ‘Brexit’ en Reino Unido, la crisis de refugiados o la pérdida de confianza de los ciudadanos en la Unión Europea, el jefe del Gobierno valenciano ha insistido en la necesidad de “repensar Europa de puertas afuera” para que este espacio supranacional se abra “hacia una nueva etapa”. “Atravesamos tiempos en los que se necesita una Europa que asuma la responsabilidad de ser un referente en el marco internacional”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.