Puig pide un pacto de Estado por la ciencia para dar ‘estabilidad’ y ‘continuidad’ a las políticas en esta materia

FOTO_PREMIOS_01
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de un pacto de Estado por la ciencia para proporcionar “estabilidad” y “continuidad” a las políticas en materia científica y de innovación, con independencia de los cambios de gobierno.

De este modo, el jefe del Ejecutivo valenciano se ha pronunciado a favor de un pacto “que proteja a la ciencia del arbitro del gobierno de turno”. Ha pedido para ello la implicación de todas las administraciones, tomando como ejemplo el impulso que suponen estos Premios Jaime I, en consonancia con las reivindicaciones de sociedades científicas y universidades.

Así se ha expresado Puig durante la proclamación de las personas galardonadas con los Premios Rey Jaime I 2017, un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y que ha contado con la presencia de 14 premios Nobel, miembros del jurado.

En su intervención, el jefe del Consell ha reconocido el avance en materia científica llevado a cabo a escala nacional durante los últimos años. “Del 0,13% del PIB que España invertía en investigación, en 1964, alcanzamos en 2010 un 1,40%”, ha recordado Puig, quien ha añadido que, en la actualidad, España ocupa la undécima posición mundial en producción científica, tras duplicar su actividad en solo 10 años.

Un crecimiento, según el President, del que también ha participado la Comunitat Valenciana, pues los investigadores valencianos son autores de cerca del 15% de la producción científica española.

A pesar de ello, ha reconocido que la pérdida de talento científico sigue siendo una realidad, por lo que ha exigido un “sobreesfuerzo” por parte de las instituciones para que “quien quiera regresar, pueda hacerlo”. En este sentido, el President ha puesto como ejemplo dos políticas impulsadas por la Generalitat para “atraer y retener el mejor talento”, como el ‘Plan Integral de apoyo al Talento – Plan Gent’ y la Agencia Valenciana de la Innovación.

Asimismo, Puig ha hecho hincapié en la “necesidad” y la “obligación” que tienen las instituciones a la hora de “reivindicar el valor de la ciencia como pilar imprescindible para la comprensión de nuestra existencia y el avance de la Humanidad”.

Además, también ha reconocido el trabajo realizado por la Fundación Premios Jaume I para intensificar la presencia de la mujer investigadora. “No es una mera cuestión de género, sino de reconocimiento de un hecho incontrovertible: que la mitad de la inteligencia presente en el género humano, si no más, reside en las mujeres, “, ha declarado Puig, quien también ha felicitado a los seis premiados por “haber dedicado lo mejor de sí mismos para lograr que se desplazaran las fronteras existentes en el conocimiento”.

Galardonados de la edición de 2017

Por categorías, el ganador del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica ha sido el doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín García, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. El jurado ha premiado su trabajo por “fundar el campo de la attoquímica teórica que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas”.

En segundo lugar, el Premio Rey Jaime I de Economía ha recaído en Carmen Herrero Blanco, matemática y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986, por la preocupación implícita que existe en su investigación por los problemas sociales, especialmente la equidad. La profesora, junto a sus colegas de la Universidad de Alicante, ha luchado por conseguir elevados estándares académicos.

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica ha sido otorgado a Josep Dalmau Obrador, actualmente miembro del Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer. El jurado ha reconocido su trayectoria investigadora en el ámbito de las enfermedades cerebrales causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer.

Por otro lado, los miembros del jurado han distinguido con el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente a Anna María Travaset Vilaginés, profesora de investigación en IMEDEA (CSIC-UIB) de Mallorca. En su fallo han justificado esta decisión por “sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal”, así como por su contribución a la divulgación de los ecosistemas insulares.

Continuando con la quinta categoría, el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías ha recaído en la física y profesora de Investigación del Centro de Óptica del CSIC, Susana Marcos Celestino. El jurado de estos galardones científicos ha premiado su trabajo en el campo de la visión física, particularmente sus estudios en imagen y diagnóstico ocular que han permitido desarrollar nuevas lentes intraoculares y detectar patógenos oculares e infecciones.

Finalmente, la ganadora del Premio Rey Jaime I al Emprendedor ha sido la empresaria e ingeniera informática Alicia Asín Pérez, fundadora de la compañía Libelium. Esta empresa se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. En este caso, el fallo del jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la inversión que cada año hace en I+D y que el 90% de su facturación proviene de la exportación”. Asimismo, ha destacado “su juventud y empuje”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.