Puig: ‘Nos faltan 301 millones para llegar a la media de las Comunidades Autónomas’

080415_MHP_04
image-209626
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado reflejan que la Comunitat Valenciana vuelve a estar en el “furgón de cola” para el Gobierno de Rajoy ya que, como ha denunciado “nos faltan 301 millones para llegar a la media del resto de Comunidades Autónomas”.

Puig, que ha comparecido ante los medios para realizar una primera valoración de las cuentas anuales presentadas hoy por el Gobierno Central, ha criticado que las inversiones territorializadas del Estado muestran que “nos quedamos casi en la mitad de lo que corresponde a la Comunitat Valenciana y que durante los años de gobierno de Mariano Rajoy se han dejado de recibir inversiones por valor de 2.000 millones de euros”.

Puig ha mostrado el cuadro de distribución territorial de las inversiones donde se visualiza, como ha declarado, que la Comunidad Valenciana está “en el furgón de cola”. “No es victimismo, pero el Presidente del Gobierno tiene que tratar a los valencianos con equidad, porque ya está bien de tener que estar exigiendo permanentemente lo justo”, ha aseverado.

Según ha explicado el President, en los últimos cinco años las inversiones estatales han caído un 53% en toda España. Mientras tanto, en la Comunitat Valenciana han caído 10 puntos más, un total de 63’4%.

En este sentido, Ximo Puig ha concretado que los valencianos reciben 60 euros menos per cápita en cuanto a inversiones territoriales y ha alegado también la discriminación que sufre la Comunitat en cuanto a financiación autonómica se refiere: 312 euros menos per cápita. Puig ha criticado también la deficiente inversión estatal en políticas sectoriales.

“Hoy volvemos a constatar que el Estado mira para otro lado y no ve el problema real que tiene la Comunitat Valenciana”, ha declarado Puig. Para el President, la Comunitat Valenciana no solo debería recibir la media de las Comunidades Autónomas, “sino que deberíamos recibir más porque estamos en peor situación, y deberíamos ser objeto de solidaridad y cooperación por parte del Estado”.

Por ello, ha valorado de forma “muy insuficiente” los Presupuestos Generales del Estado para 2016, y además ha asegurado que son “papel mojado” ya que, como ha recordado, en los primeros cinco meses de ejercicio este año, “solo se han licitado el 5’5% de las inversiones previstas del Estado en la Comunitat”.

El President ha recordado que lo fundamental es encontrar un nuevo modelo de financiación que “empiece por el principio” porque “no se trata de hacer pequeñas reformas y poner parches” sino que es necesario un nuevo modelo que sirva a la igualdad entre los españoles que viven en las diferentes regiones y que garantice sin privilegios para nadie que la Generalitat “pueda conseguir sus objetivos en cuanto a política social, igualdad, educación de calidad, sanidad y que ayude al impulso de las empresas”.

Por esta razón, el President de la Generalitat ha asegurado que desde el Consell se van a estudiar todas las medidas posibles de carácter legal contra el incumplimiento sistemático de la LOFCA

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.